¿Cómo ganar la Campaña Electoral y no morir en el intento…?

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

¿Cómo ganar la Campaña Electoral y no morir en el intento…?


Por: José Dueñas- Periodista

“Las estrategias deben ser secretas, que el adversario no sepa lo que se hará; cuando se vaya a atacar, hacer ver que se estará quieto;
…y cuando se está quieto, que piensen que se atacará.”

Los payanéses y caucanos se prestan asistir a una de las Campañas Electorales más atípicas y sui géneris de los últimos años; a causa de multiplex factores que las influyen y la afectan. En una región tan política como la caucana, los candidatos que aspiran a la Gobernación del Cauca, Alcaldías (42 Alcaldes), Asamblea (13 diputados) y Concejos (Depto. del Cauca: 508 Concejales), (Popayán: 19 Concejales), están ahí por su propia voluntad, desean serlo porque anhelan el poder y la gloria; es mentira la vieja historia que relatan, que:…“son los ciudadanos y amigos; quienes los han postulado”.

¡Sin lugar a dudas, las Campañas políticas, son las empresas más complejas y difíciles que existen en el mundo! Debido a las multiplex variables a que están expuestas, en un corto período. Ya que los errores en campañas electorales tan breves, son fundamentales en la derrota, pues seguramente no habrá tiempo para enmendarlos, según las estadísticas: “Nueve de cada diez Campañas Electorales fracasan en su objetivo”.

Esta es una campaña electoral compleja, difícil y singular; Primero, porque a tan solo veinticinco (25) días de iniciar oficialmente la Propaganda Electoral en medios de comunicación y la publicidad exterior visual; los Partidos y Movimientos Políticos NO han otorgado los Avales respectivos a los candidatos que aspiran a la Gobernación, las Alcaldías y Corporaciones Públicas;        sumado a la irrisoria inscripción de candidatos que vence en escasos 18 días hábiles (27 Julio/19.). Además esta Campaña Electoral será una batalla campal y una carrera contra reloj de solo noventa (90) días; en la que utilizaran la “Rumorología y las Fake News o Noticias Falsas”,  como herramientas de marketing político y formas de comunicación desesperadas;…que en estos casos, tan solo buscan desestabilizar o desprestigiar al candidato rival, campañas sui géneris donde saldrán victoriosos los que tengan la mejor estrategia y el mejor equipo de trabajo.

Segundo, porque la mayoría de candidatos para la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, vienen de derrotas políticas;…todo ese arduo trabajo fue inútil, las virtudes del candidato, los buenos proyectos y grandes ideas, el esfuerzo de sus militantes, el dinero invertido, en fin la derrota destruyó todos los planes y esperanzas, es el momento más amargo de la vida política de un candidato. Y además  porque: “Las derrotas de unos, ocurren en el mismo lugar donde ocurren las victorias de otros”.

Y tercero, la nefasta experiencia de los ciudadanos de Popayán, engañados y decepcionados por el “Suspendido” ex Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro; acusado de cinco graves delitos por dos Juzgados de la ciudad y suspendido por la Procuraduría General de la Nación;…caso legal e interinidad que deja un gran número de votantes y electores escépticos e incrédulos de las nuevas promesas de los candidatos que aspiran a la Alcaldía de Popayán. Aquí aplica la famosa frase del novelista y ensayista  inglés Aldous Huxley: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

¡Éste es el oscuro panorama, a que se enfrentan los Candidatos a la Alcaldía de Popayán!: El desgobierno de administración “Vive el CAMBIO”, dejó un Municipio endeudado con $75.000 Mil Millones y con una condena multimillonaria de $73.000 Mil Millones, a favor del Grupo Solarte. Además deja, las tarifas  de los servicios públicos desbordadas y sin vigilancia y control- tanto por Concejo Municipal, como por la  administración de Cesar Cristian Gómez: y donde la empresa Serviaseo subió los costos del servicio en un 192%. La ciudad de Popayán se encuentra inmersa en un caos y desconcierto en materia de movilidad: con obras sin planificación, atrasadas en su ejecución y con sobrecostos y sin planes de contingencia- con ausencia de interventoría. Una ciudad con el más viejo, vetusto y contaminante parque automotor de las empresas de servicio público de transporte terrestre colectivo de Popayán. Sumado al anarquismo y desbarajuste de un mototaxismo- Sin Ley y Dios. Y lo más delicado, la creciente inseguridad pública, causada por el aumento desmedido de la criminalidad. Anexo a la falta de cultura ciudadana, donde no existe el más mínimo respeto por el peatón; y que decir de los parques públicos tomados por los consumidores de marihuana y estupefacientes…?

Pero perder una elección, no condena al político a ser visto por el elector como un “perdedor”. El mundo de la política, está lleno de ejemplos de candidatos derrotados una y otra vez, pero que sin embargo resurgen como el ave fénix y logran triunfos históricos. Ya sea porque los aspirantes derrotados han adquirido la madurez  política, o porque son mejores las enseñanzas que dejan las campañas en que se fracasa. Tal vez la mejor premisa para los candidatos que aspiran de nuevo a la Alcaldía y Gobernación, es la célebre frase del Premio Nobel de Economía en 1994 John F. Nash:“Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento...”.

Tal vez el mejor ejemplo de derrotas electorales, es la del memorable Presidente Abraham Lincoln: “Su vida fue una historia de fracasos, hasta llegar a la presidencia de EE.UU. Derrotas, tras derrotas; sin embargo él nunca dejó de intentarlo y de seguir luchando por sus ideales, su fe y su lucha fueron las que finalmente le llevaron a ser nominado por su partido como candidato a la presidencia. Lincolnfue derrotado tres veces en las elecciones al Congreso; pero hizo de cada fracaso una fortaleza, supo convertir cada derrota en un nuevo reto y  finalmente logró ganar las elecciones Presidenciales en 1860.”…Por tanto, vamos a ver cuántos Abraham Lincoln hay en nuestra región?

Parece ser que muchos veteranos políticos, desconocen y subestiman el impacto tan grande que genera un “Gobierno impopular y desacreditado”. Éstos políticos se rehúsan a ver este obstáculo oculto. Porque el fenómeno que genera un “Gobierno Impopular y desacreditado es muy representativo, tanto cuantitativa, como cualitativamente y a su vez es más importante en elecciones para Alcaldía y Gobernación. Asumiendo que los candidatos se equiparan en méritos y si uno de ellos representa la “Administración impopular Suspendida”,es muy probable que pierda. Este factor es muy importante en la ecuación electoral, cuando se trata de determinar la toma de decisión de voto de un electorado engañado. El pretender apoyar o hacer una alianza con un “Gobierno impopular y desacreditado”, es una acción riesgosa y temeraria.

Y así como pasó el tiempo en el que los peluqueros extraían las muelas; así  también pasó el tiempo en que politiqueros, el círculo aúlico de amigos, familiares y adeptos del candidato diseñaba las estrategias de la campaña electoral.

Ya que una nueva ley gobierna la propaganda electoral en los Medios de Compunción del siglo XXI. Estamos en la Era de la Internet:…es el tiempo de las Campañas Electorales técnicas y científicas. El tiempo en que los Medios de Comunicación tradicionales tenían el monopolio de la información, el tiempo en que decidían que publicar y qué omitir; estos tiempos están  llegando a su fin. La nueva “Sociedad de Redes”, despojó a muchos de los periodistas que llamaban “élites” y medios dominantes, de ese estatus, de ése  privilegio.

¡Hoy la nueva “Sociedad de Redes”, representa la democratización de la información, prueba de ello, es que el consumo de información Online en las Webs Informativas supera con creces la prensa escrita y le despoja un porcentaje importante a la radio, la prensa y en un porcentaje mayor a los medios alternativos.

En las Campañas Políticas del siglo XXI, ya no basta con tener buenas intenciones, ideas brillantes, una buena imagen, una impecable trayectoria personal y pública; es menester primero que el Candidato sepa más de la gente y no que la gente sepa del candidato. Como también es imperante saber colocar el candidato ante el gran electorado y conocer todas las variables emocionales que llevan a los votantes a dar su voto. Ante una campaña tan corta, fugaz y atípica como la de la ciudad de Popayán y el Cauca, sólo quienes tomen decisiones efectivas y las conviertan en acción de inmediato,  podrán sobrevivir a una muerte política. Tal como decía político, estadistay  Premio Nobel de Literatura Winston Churchill: “En la guerra nos pueden matar una vez; pero en política, muchas veces…”

¡Son los Medios de Comunicación estúpidos…!

“El Periodismo mantiene a los ciudadanos avisados,

a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”- F. Umbral

Los Estados Unidos de América, vivió una económica muy prospera y dinámica en los dos períodos del Presidente  Bill Clinton,  y su Campaña electoral de 1992 contra George H. W. Bush (padre),  Clinton utilizó el slogan: “The economy, stupid”- Es la economía, estúpido”; este lema más la sinergia de las  estrategias de la campaña electoral llevaría a Bill Clinton a convertirse de nuevo, en presidente de los Estados Unidos.

Por la coyuntura política de  las Campañas Electorales tan sosegadas, discretas y rutinarias en Popayán y el Cauca, es necesario hacer una analogía con el slogan de Bill Clinton: “Son los Medios de Comunicación, estúpidos”. Ya que lo más importante en las Campañas Políticas del Siglo XXI es la “Estrategia de la Comunicación”, el cómo se comunica, donde, cuanto y porque. Nunca se puede subestimar la inteligencia de los votantes, porque hoy están mejor informados que nunca (no son estúpidos), ni se debe sobreestimar la cantidad de información a disposición del elector. No es responsabilidad del elector tener información de los Candidatos; pero si es responsabilidad del candidato ofrecérsela, incluso hasta en bandeja de plata si es necesario.

Observamos con asombro en las presentes Campañas Electorales, que los llamados “asesores”; subestiman el poder y la penetración de los Medios de Comunicación como la Radio, la Prensa escrita, la televisión y la nueva Sociedad de Redes de la Internet. Primero desconocen que la televisión es emocional, efectiva y necesaria; ignoran los estudios de Audiencia Radial. Olvidan que la Radio es persuasiva, es un medio veloz, es generador de opinión y de decisión y a su vez la Radio es el medio de mayor cubrimiento al menor costo.

Por otro lado los Diarios impresos en Popayán y el Cauca por su propio carácter, tienen un target o grupo objetivo pequeño, pero selecto e importante para el éxito de una campaña.

Como también  omiten las percepciones de los líderes de opinión del Cauca y del país sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales; características que determinan quien es el medio de comunicación dominante.

El Plan de Medios debe estar diseñado por un experto; y debe orientar la inversión de los recursos económicos de la Campaña con eficacia y por tanto con efectividad. Con estudios de Audiencia Radial, con estudios de Investigación Inteligente sobre medios de mayor poder y de Periodista con más credibilidad. Al igual que con  información inteligente de tráfico y desempeño de los Portales Web de Popayán y el Cauca y  con la clasificación por ranking, entre otros. Por ende, la Planificación Estratégica de Medios, será la bitácora de vuelo que puede llevar al Candidato a la victoria de las Elecciones del 27 de Octubre/19. Ya que elasesorarse de expertos, le ahorrarán múltiples años de estudio y mucho dinero.

Los electores en épocas de Campañas Electorales, quieren ver, escuchar y leer los  candidatos. Y tal vez el candidato no sea tan buen orador y carismático como Luis Carlos Galán Sarmiento, o tan bien parecido y cautivador como Bill Clinton; pero si deberá hacer presencia radial, televisiva, en la prensa escrita y los medios online, si quiere tener algún chance en la aprobación del votante, ya que los candidatos nunca tendrán la oportunidad de dirigirse a un grupo tan grande y selecto de audiencia en toda su Campaña.

La Campaña Electoral actual, no sólo se trata de imagen del Candidato, sino de averiguar cuáles son exactamente las expectativas de la ciudadanía, de sintonizar el mensaje del candidato con las preferencias y necesidades de los electores, de utilizar inteligentemente los escasos recursos, y de movilizar todos esos factores al unísono, tal como afirmaba el gran consultor político Joseph Napolitan;…”como quien dirige una orquesta con cien músicos y treinta instrumentos diferentes, en un teatro dotado de pésima acústica y en el que se acaba de apagar la luz; porque toda elección inevitablemente siempre tiene algo de caos, sorpresas e imprevisión.”

Para comprender mejor los acontecimientos políticos que están por acaecer en la ciudad de Popayán y el Cauca, el 27 de Octubre del presente año, nada más remitirse al filósofo y político Griego, Platón, quien afirmaba: “Una sociedad de filósofos no necesitaría gobierno, pues estaría regida por el logos- (razonamiento e inteligencia). Pero hete aquí, que nuestra alma no es sólo razón, sino que en ella, domina la oscura fuerza del eros:…de las pasiones, deseos, afectos, caprichos, exaltaciones…, determinantes esenciales de la naturaleza humana”.

Atrás quedó el Mito del exclusivamente “Voto Racional”:…Mito que sostenía que el elector tomaba su decisión de voto movido únicamente por un proceso de carácter intelectual y racional; es decidir el voto era una operación que el ciudadano pensada, analiza y sopesa. Los factores emocionales están en el primer plano y son absolutamente decisivos y donde lo racional juegue un papel secundario; porque el factor más potente es el carácter emocional. Y las Campañas Electorales, se tratan de emociones; y una dosis pequeña de racionalidad! Por tanto en ésta contienda electoral tan compleja y atípica, donde estará dominada más, por las indescifrables fuerzas de la pasión, los deseos, el entusiasmo; que la inteligencia y sabiduría, solo queda que el Candidato identifique con precisión a sus electores y dirija toda su Campaña exclusivamente a ellos.

Y como en la política, lo importante no es tener razón, sino que le den la razón a uno:…el Candidato deberá estar en el terreno y conocer todo lo que ocurre en la Real Politik; que es en el campo de batalla donde se gana o se pierde,  tal como decía el general y  estratega militar de la antigua China Zun Tzu:… “Tomándose el campo de batalla, antes que comience la batalla misma”. En coincidencia escribía el político británico Winston Churchill: “Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador;… todos los demás son perdedores.”

Por: José Dueñas- Periodista
Marketing & Politing
enlaradio1040am@gmail.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.