Contundentes declaraciones del Concejal Adrián Obregón Sobre la Minga Indígena

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Contundentes declaraciones del Concejal Adrián Obregón Sobre la Minga Indígena


Somos muchos los perjudicados por la tal Minga Indígena, pronunciarnos es un derecho constitucional nuevamente sobre las vías de hecho que se presentan por estos días en los Departamentos del Cauca, la obstrucción de las vías, ha generado consecuencias económicas significativas para sus habitantes.

El Art. 37 de la Constitución Política de Colombia, reconoce al Ciudadano el Derecho de Reunión y manifestación, siempre y cuando dicha actividad sea ejercida de manera pacífica, con el ánimo de garantizar la reclamación por los inconformismos del pueblo, por medio del grito de atención inmediata, ante un Estado muchas veces indolente.

Sin embargo, este Derecho Constitucional que todos reclaman, tiene sus restricciones, visto desde el punto de vista penal y aterrizándolo a  la situación que acontece, refirámonos al Art. 353A del Código Penal, el cual nos habla de la “ obstrucción a vías públicas que afecten el orden público”, que para el caso y con más de 15 días de restricción de movilización vehicular por parte de las comunidades Indígenas, ha ocasionado el colapso económico y poblacional en varias ocasiones.

Pero esta grave crisis económica no puede ser simplemente vista y soportada por la comunidad y el Sector Empresarial, pues, como bien lo dijo el famoso activista Norteamericano MARTIN LUTHER KING: “ Mis derechos terminan donde empiezan los de los demás”, frase que encaja perfectamente, con los principios fundamentales, orientadores y además el preámbulo de la Constitución Nacional.

Invocando una tercera Ley a este escrito, la cual hace alusión al título que lo antecede, frente a los mecanismos y derechos que tienen y pueden hacer valer los particulares afectados por esta Minga Indígena, encontramos en el Código Civil Colombiano, especialmente en los artículos 2341 y siguientes, el mecanismo de reparación  de perjuicios denominando Responsabilidad Civil Extracontractual, entendido como la Acción que se tiene, desde el momento en que un sujeto o varios sujetos deben rendir cuentas por hechos o actividades de las que es Autor o Parte en causa, que lo obliga a asumir las consecuencias que acarrea.

Hablando en lenguaje técnico jurídico, la Responsabilidad Civil Extracontractual surge a partir de la necesidad y obligación de indemnizar y/o reparar a quien se le haya causado un daño en su patrimonio o en un derecho, bien sea por la comisión de un delito, por abuso del derecho o por error de una conducta a título de culpa.

Para dar inicio al mecanismos jurídico de reparación integral de perjuicios indicado, la jurisprudencia ha determinado que, quien pretenda ejercer esta Acción (La víctima), deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Un daño irrigado sobre una cosa, un derecho o una persona.

La Responsabilidad no debe derivar de un contrato.

La causación del daño debe ser imputable a un sujeto o varios.

Quien debe ostentar la calidad de Demandado en este proceso, será el CRIC, como persona jurídica responsable de los Indígenas que se encuentran en la movilización, para que responda patrimonialmente por los daños y perjuicios causados a quienes consideren estar legitimados y demuestren los perjuicios con los elementos de prueba.

Frente a la prescripción, se precisa que, si la fuente de Responsabilidad Civil Extracontractual, es consecuencia de una conducta punible, es decir, un delito, su término de prescripción es el determinado por el Código Penal, para la prescripción derivada del delito. En caso de ser derivado de una culpa Civil, el término es de (3) años contra el indirectamente obligado y (10) años contra el directamente obligado.

No hay antecedentes sobre una demanda de esta clase contra el CRIC, a pesar de llevar varias décadas de afectación por sus desafueros.

El problema de la miga indígena a afectado la parte económica, social y ecológica del departamento debido a que ellos en su intransigencia han afectado los ingresos de la gente además han destruido las vías y la naturaleza, sabiendo que los gastos de la gente son los mismos entonces si no hay ingresos y los gastos son los mismos o son más altos generando una pérdida económica

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.