“Entregarle el control y manejo de tránsito a un privado no se ha concebido”

/ general
Por: Nicolas Lobatón González

“Entregarle el control y manejo de tránsito a un privado no se ha concebido”


Así lo afirmó Rubén Caicedo, secretario de Tránsito de Popayán, luego que se generaran varios rumores debido a que desde hace un mes no hay convenio entre esta dependencia y la Policía de Tránsito.

Leer más en: http://elnuevoliberal.com/entregarle-el-control-y-manejo-de-transito-a-un-privado-no-se-ha-concebido/#ixzz5l5s0KZg6

El pasado 12 de marzo terminó el ‘convenio interadministrativo de cooperación celebrado entre la Policía Nacional y el municipio de Popayán’ que tiene como objeto que la “Policía Nacional a través de la Metropolitana de Popayán y este municipio se comprometen, en el ámbito de sus precisas competencias, a aunar esfuerzos para la regulación y control del tránsito en la jurisdicción del municipio de Popayán, propendiendo por la seguridad vial y en general por el fortalecimiento de las condiciones necesarias de movilidad y seguridad”.

Tanto la policía como el municipio tienen unos compromisos, por parte de la administración está el dotar y entregar en el tiempo estipulado los equipos que la institución haya señalado requiere para su labor, y por parte de la policía está el atender funciones de asesoría técnica, atención de accidentes y toda la labor coactiva que se presenta en la aplicación de la norma de tránsito para la ciudad.

Sin embargo, para el presente año no se ha firmado aún un nuevo convenio, dado que hace un mes terminó fue la prorroga que se le dio al convenio firmado en 2018. Es por ello que desde hace varios días no vemos los controles que realiza la Policía de Tránsito, los famosos “retenes”, y por ende ante las restricciones que hay en la ciudad para la movilidad o ante alguna infracción a la norma de tránsito, pues no se ha podido imponer la sanción correspondiente.

Sumado a esto, en la ciudad empezaron a surgir diversos rumores sobre el por qué ese convenio ha tardado tanto en firmarse, entre ellas: que hay una deuda de casi 600 millones de pesos que la Secretaría le debe a la Policía, y dos, que posiblemente este servicio pasaría a manos de privados con agentes o guardas de tránsito, como sucede en Cali.

Con el convenio que terminó el pasado 12 de marzo entre la Alcaldía y la Policía Nacional, 18 policiales de la Seccional de Tránsito y Transporte estaban a cargo de la asesoría técnica, atención de accidentes y toda la labor coactiva que se presenta en la aplicación de la norma de tránsito para la ciudad. Ahora se piensa en incrementar el monto del convenio y el número de policías.

Ante esto, dialogamos con el secretario de Tránsito de Popayán Rubén Caicedo, la primera claridad, es que en el Concejo Municipal ya se está tramitando el proyecto de acuerdo para entregar una van, unas motocicletas y unas pantallas adquiridas en diciembre para la Policía de Tránsito en Popayán y con las cuales se reduciría el monto de lo que desde policía se dice se les adeuda la administración local.

“La Policía plantea unas necesidades para que se ejecuten los recursos en esas necesidades específicas, pero para eso se debe seguir el proceso de contratación normal que se hace en la Administración municipal, así las cosas, desde el año pasado veníamos solicitándole a la policía que nos manifestaran y nos pusieran en el documento técnico sus necesidades, para así nosotros salir a contratar la necesidad que ellos nos planteaban, pero eso no llegó con suficiente oportunidad y no hubo chance de cumplir con el proceso contractual normal; entonces pese a que se adquirieron en diciembre no pudieron ser entregados y en este momento estamos en el proceso de presentación ante el Concejo del proyecto de acuerdo para poder hacerle la entrega de esos elementos y con eso el monto que indican ellos se les adeuda se reduciría sustancialmente”, explicó Caicedo.

Así mismo, señaló que el monto del convenio originalmente era de 400 millones de pesos, que suple al municipio de 18 policías de tránsito, además indicó que este se firma cada año, por un período de 12 meses, que bien puede prorrogarse en tiempo más no en recursos.

“Nosotros ponemos unos recursos que son para dotar y facilitar el funcionamiento de la Policía de Tránsito y ellos en contraprestación ponen un personal que atienda las funciones de asesoría técnica, atención de accidentes y toda la labor coactiva que se presenta en la aplicación de la norma de tránsito para la ciudad”, secretario de Tránsito.

Sobre el por qué no se hizo el nuevo convenio antes de que finalizara el tiempo de ejecución del anterior, el secretario de Tránsito señaló que aunque ellos enviaron comunicaciones a la Policía Nacional desde noviembre indicando la intención de suscribir un nuevo convenio para el presente año, no se logró y el tiempo fue pasando hasta que llegó marzo y la prorroga hecha en 2018 cuando se terminó la anualidad del convenio de ese año, finalizó.

Ante esta situación, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán (Mepoy), Coronel Nelson Díaz, indicó que “la alcaldía tiene que entregar esos recursos en algunos bienes que han dejado de entregar, pero a su vez se están haciendo las coordinaciones para poder cumplir con los procedimientos establecidos en la parte administrativa”.

También se conoció que por parte de la Policía Nacional se solicitó todas las actas de liquidación de los convenios anteriores, trámite adelantado por la Secretaría de Tránsito, suscribiéndolas y firmándolas, acordando el balance de recursos ejecutados y no ejecutados, para así poder suscribir el nuevo convenio.

La otra razón de la demora que ha habido para lograr este proceso, es que los documentos se revisan y firman en Bogotá, la decisión final viene desde el Brigadier General Rodríguez, la autoridad máxima de la seccional de tránsito del país.

Finalmente, la segunda claridad que se hizo desde la Secretaría de Tránsito municipal, es que en ningún momento el convenio no se ha firmado porque se esté pensando en pasarle a un privado la labor que hace la policía que controla la movilidad en la ciudad.

“Entregarle a un privado el control y manejo de tránsito no se ha concebido, tampoco la creación de agentes de tránsito, porque eso implica costos mayores para el presupuesto del municipio y que no son soportables, se suben muchísimo los gastos de funcionamiento de la administración municipal, por eso preferimos seguir con el convenio y operativamente es mucho más eficiente el control que hace la policía de sus agentes frente a cualquier irregularidad o regularidad que se presente”, explicó el secretario de Tránsito de Popayán.

Pero sí agregó que con el nuevo convenio, que espera firmarse en la menor brevedad, se quiere que tenga un mayor recurso para que puedan venir muchos más policías a ejercer la labor de control de tránsito en la ciudad.

“Notablemente 18 son pocos, pero se hacía una labor muy importante, le estamos apuntando a que tengamos muchos más policías y agentes de tránsito en la ciudad que nos permitan atender la labor de seguridad, operatividad y movilidad con muchísima mejor eficiencia”, anotó Caicedo.

Por ahora, y mientras se firma el convenio, la Secretaría de Tránsito de Popayán cuenta con 30 auxiliares de seguridad vial, encargados de la labor que hacía la Policía de Tránsito, excepto las sanciones; entonces este personal está brindando el asesoramiento técnico, el manejo de la movilidad tratando que haya fluidez en el tráfico.

A su vez, el comandante de la Mepoy señaló que en el marco de la Semana Santa, la Policía Nacional hará el acompañamiento con unas unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte y un apoyo que va a llegar de Bogotá para regular la movilidad en la ciudad.

Por último, el secretario de Tránsito Rubén Caicedo señaló que el impacto de estar sin Policía de Tránsito en la ciudad, se genera al no poder sancionar algunos de los comportamientos negativos por parte de los ciudadanos, “que de hecho si se comportaran adecuadamente en las vías, si respetaran las normas de tránsito pues esto no tendría por qué notarse, pero en nuestro medio no logramos entender que desplazarnos en los automotores compromete nuestra vida, entonces las personas están alejadas de ese concepto todavía y siguen adoptando comportamientos riesgosos”.  Por: Olga Portilla Dorado

Tomado de: elnuevoliberal.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.