Fiscalía y Procuraduria investigan convenio "Justo Pipián" proyectado por la exdirectora de la Umata Popayán, señora Rosalba Joaqui

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Fiscalía y Procuraduria investigan convenio "Justo Pipián" proyectado por la exdirectora de la Umata Popayán, señora Rosalba Joaqui


Es el resultado de la Décima Jornada Anticorrupción, efectuada el 19 de julio en Popayán, con la presencia del Fiscal General de la Nación.

En dicha jornada, efectuada en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, en Popayán, a la que asistieron más de 200 personas, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, escuchó las inquietudes de la ciudadanía y de los representantes de las organizaciones sociales sobre el manejo de los recursos públicos en el Cauca y las deficiencias en el desarrollo de los planes de servicios para la comunidad, en el marco de la Operación contra la Corrupción "Bolsillos de Cristal".

En total, los funcionarios recibieron 35 denuncias, de las cuales 21 se realizaron de manera pública, la mayoría relacionada con infraestructura, proyectos urbanísticos, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan de Alimentación Escolar (PAE), corrupción judicial y medio ambiental.

CASOS PRIORIZADOS DIRECCIÓN SECCIONAL CAUCA (Boletín 23534 del 24 de julio de 2019):

" ...
No. 3
Radicado:190016000703201800810
HECHOS JUSTO PIPIÁN:

Se investigan presuntas irregularidades en la celebración y ejecución del convenio de cooperación No. 20161800013877 suscrito entre la Alcaldía de Popayán y la Corporación Latinoamericana Rural, que tenía como propósito ejecutar una campaña de promoción de la primera tienda municipal de comercio justo, denominada “Popayán Justo y Solidario”; el convenio fue suscrito por un valor de $302.000.000 de pesos ...".

Es importante recordar que los estudios previos, al igual que la supervisión y liquidación del Convenio objeto de investigación Penal y Disciplinaria, fueron elaborados por la Directora de la UMATA, señora ROSALBA JOAQUI, actual Precandidata a la Alcaldía de Popayán, quien debe dar explicaciones a la Fiscalía y la Procuraduría, la cual ya adelantó la indagación preliminar por los mismos hechos, desde el punto de vista disciplinario.

No sabemos si la Contraloría Municipal ha adelantado alguna auditoría, para establecer una posible responsabilidad fiscal, porque este Organismo de Control nos produce desconfianza.

Más aún, si la señora Rosalba Joaqui aspira a ser Alcalde de Popayán, a lo cual tiene derecho como Ciudadana, antes debe explicar a la Comunidad cómo, cuándo y en qué gastaron los TRESCIENTOS DOS MILLONES DE PESOS ($302.000.000,00) que se aportaron para financiar el convenio, que fue firmado por el señor Secretario de Planeación, Francisco León Zuñiga Bolívar, en calidad de Alcalde Encargado.

Adicionalmente, hace poco la Fiscalía vinculó al señor Personero Municipal, por cuanto la Corporación Latinoamericana Rural subcontrató algunos servicios con parientes del señor Agente del Ministerio Público.

Damos crédito a la Distinguida Periodista Aura Isabel Olano Correa, Directora del Periódico La Campana, por la consulta del texto publicado en ese medio, el 25 de julio de 2018.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.