Los grupos de WhatsApp y las redes sociales son los nuevos canales de las pirámides

/ general
Por: Nicolas Lobatón González

Los grupos de WhatsApp y las redes sociales son los nuevos canales de las pirámides


En tres años, la superintendencia financiera identificó $17.771 millones que fueron captados ilegalmente por medio de pirámides con cerca de 4.200 afectados

La Superintendencia Financiera advirtió recientemente que las pirámides han encontrado en los grupos de chats de WhatsApp y en redes sociales una manera de llegar a más personas y expandir su negocio ilegal. Además, engañan a la ciudadanía fingiendo trabajar temas de empoderamiento, economía solidaria y colaborativa para que realicen aportes de dinero e inviten a más personas unirse con sus recursos.

Son una forma de captación ilegal de recursos del público en las que se “invita” a un grupo de personas a hacer aportes económicos con la falsa promesa de obtener rentabilidades sin que haya una justificación financiera razonable o una actividad legal que las genere”, se puede leer en una alerta pública difundida por el ente de control.

Si bien en la memoria colectiva todavía es recordado el caso de DMG, que afectó a miles de personas y de las cuales la Superintendencia de Sociedades dio a conocer a finales del año pasado que solo 8% han sido reparadas, los colombianos siguen recurriendo a este tipo de figuras. Solamente entre 2016 y 2018, la Superfinanciera identificó que se habían captado aproximadamente $17.771,06 millones en pirámides y que los afectados eran alrededor de 4.240 personas.

Roberto Borrás, exsuperfinanciero, señaló que la promesa de obtener altas sumas de dinero rápidamente es lo que más motiva a las personas a seguir vinculándose a estas captaciones ilegales.

“Quienes acuden a estos instrumentos piensan que van a obtener altas rentabilidades en un plazo muy corto, pero en cualquier momento un esquema de estos colapsa y ve comprometidos sus recursos”, dijo.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, destacó que se ha venido realizando la campaña de prevención de captación ilegal ‘De eso tan bueno no dan tanto’, de la que a la fecha se han realizado más de 40 jornadas en distintas partes del país.

“Somos varias las autoridades ante las cuales los ciudadanos pueden poner en conocimiento estas actividades ilegales: Fiscalía General de la Nación, Supersociedades, alcaldías e Inspecciones de Policía. En la Superfinanciera estamos a disposición y seguiremos llevando nuestro mensaje ‘No se deje engañar, de eso tan bueno no dan tanto’”, mencionó.

Cabe recordar que la captación ilegal es un delito y puede llevar a una pena de entre 120 y 240 meses de prisión y una multa de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tomado de: https://www.larepublica.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.