Más de 900.000 caucanos serán reencuestados tras la implementación del nuevo Sisbén

La nueva metodología tendrá en cuenta la capacidad de generar ingresos de las personas.

1

Los alcaldes del departamento del Cauca, así como los administradores del Sisbén de cada municipio se darán cita este miércoles 8 de marzo en la sede de la Gobernación con el objetivo de conocer los cambios que trae la nueva metodología del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Funcionarios del Departamento Nacional de Planeación liderarán una jornada de capacitación que consiste en explicarles a los alcaldes cómo será la nueva metodología, la cual arrojará puntajes más justos para la población más necesitada. Igualmente, advertirán sobre las sanciones que se empezarán a implementar para funcionarios y ciudadanos que permitan trampas.

Los alcaldes también recibirán información sobre las ayudas económicas que recibirán los municipios para la realización de las encuestas con las cuales se levantará la nueva información, así como los requisitos que tendrán que presentar ante Fonade para la firmar de los convenios de cooperación.

“Con la reforma se busca que las personas registradas en el Sisbén tengan el puntaje que merecen teniendo en cuenta también sus ingresos y no solo tomando como referencia su entorno socioeconómico”, indicó el director del DNP, Simón Gaviria Gaviria.

El nuevo Sisbén garantiza más justicia social

En la anterior versión de la medición, el Sisbén 3, para generar un puntaje se tenía en cuenta solamente variables como vivienda, salud, educación y vulnerabilidad, sin embargo, la nueva metodología, el Sisbén 4, tendrá en cuenta además la capacidad de generar ingresos de las personas.

Según Gaviria, esto indica que si hay dos familias que vive en un entorno similar, pero en una las personas tienen empleo y en la otra no, el puntaje de la familia que no tiene empleo será un poco más bajo. “La nueva metodología del Sisbén garantiza una mayor justicia social”, sostuvo el director del DNP.

Comentarios

comments