Supuestos paramilitares se atribuyen atentados contra líderes en Cauca

Nuevos escritos firmados por Las Águilas Negras llegaron a la Gobernación del Cauca y a los medios de comunicación, en los que se advierte que seguirán asesinando dirigentes.

La Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía investigan nuevas amenazas de muerte contra líderes sociales proferidas a través de escritos firmados por supuestos grupos paramilitares que llegaron por correo electrónico a la Gobernación del Cauca y medios de comunicación.

Los documentos son presuntamente elaborados por Las Águilas Negras y en ellos se atribuyen recientes atentados y acciones violentas en contra de dirigentes comunitarios y defensores de derechos humanos.

Asimismo, ofrecen recompensas de 4 millones de pesos por atentar contra Deyanira Peña, Andrés Felipe Posu, Edis Lasso, Héctor Marino Carabalí y Esperanza Valencia,  reconocidos líderes de la región.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, dijo que ya está al frente de la situación analizando los casos con las autoridades competentes, para adoptar las medidas necesarias y evitar nuevos hechos lamentables.

Agregó que hace tres semanas se instaló una mesa de alto nivel en el departamento para trabajar alrededor de la protección de los defensores, “realizamos una reunión con las vocerías de las organizaciones sociales y la Fiscalía. Allí analizamos caso a caso y las investigaciones en qué van”, sostuvo.

La Secretaria expuso que las investigaciones por los homicidios de líderes sociales indican que la mayoría de los casos no se relacionan con el ejercicio de sus labores como defensores de derechos humanos.

“Estamos trabajando para que rápidamente concluyan las investigaciones (…) Por ahora lo que podemos decir es que los factores de riesgo en Cauca para el ejercicio de liderazgo están asociados con la minería ilegal y los cultivos ilícitos”, aseveró.

Nota tomada de: http://www.wradio.com.co/

Comentarios

comments