Van 23 personas quemadas con pólvora en el departamento del Cauca

Foto de Archivo Web

Una significativa reducción en el número de casos de lesionados por pólvora han reportado las autoridades durante lo corrido de este año 2016. Aunque hay una disminución importante no dejan de preocupar los casos registrados.  Las cifras reportadas en el corte diario de notificación obligatoria registran un único caso ocurrido en el municipio de Piendamó en la noche del 24 de diciembre, se trata de una menor de tres años de edad. En este momento se encuentran activos los esquemas de atención prioritaria a este evento por parte de los entes territoriales municipal y departamental.

El balance comparativo con el año 2015 nos muestra una reducción de cuatro casos, siendo para el periodo anterior la noche del 24 de diciembre la más crítica, ya que fueron registrados 5 casos (2 de ellos mortalidades). El acumulado para este año 2016 en temporada decembrina, es de 23 casos, presentándose una reducción total de cuatro casos con respecto al año 2015.

A pesar de que desde el mes de septiembre de 2016 han sido continuos los esfuerzos de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud del departamento para fortalecer en los municipios las capacidades de respuesta a través de los planes de contingencia y los decretos regulatorios, se han presentado fallas frecuentes en los esquemas de atención presentados.  Una de las falencias más preocupantes es la oportunidad en la notificación diaria, frente a lo cual se han registrado porcentajes de municipios en silencio (sin notificación) de hasta el 59,5%.

Ante este panorama, no debe desconocerse la altísima responsabilidad de los municipios en la regulación del uso de pólvora. Es necesario relacionar que en los dos municipios con mayor notificación (Corinto y Timbío, con 4 casos respectivamente) se debe regular el expendio y fabricación de pólvora a través de decretos regulatorios y permisos expedidos.

Además de las lesiones ocasionadas por pólvora de tipo quemadura, contusión o daño auditivo, el riesgo de tener casos reportados de intoxicaciones por pólvora en menores de edad también es latente. Algunas de estas sustancias contienen fósforo blanco, un elemento letal cuando ingresa al organismo.

Comentarios

comments