10 días de la Minga

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

10 días de la Minga

Especial de la periodista Sandra Gómez, para Periódico Virtual

Para los periodistas que estamos en la zona de bloqueo, pero aún más, para los periodistas que además no somos de izquierda, estas jornadas tienen una connotación especial cuando se viven acá en el terreno, donde se toman las fotos y vídeos que todos ven en sus redes sociales y comentan desde la comodidad de su casa,  utilizando el celular o el computador.

Llevamos ya 10 días desde que viniera la inexperta ministra, acompañada del inexperto comisionado a dialogar con los indígenas.

Con gran ilusión esperaba un ejercicio de autoridad que permitiera iniciar rápidamente la negociación con el CRIC desde la fortaleza de los argumentos y que rompiera el cíclico vicio de acudir a las vías de hecho.

Que frustración fue ver a los funcionarios de nuestro gobierno afectados por los chiflidos de estos sujetos y peor aún, desconcertados con el primer pliego que les presentaron, que como buen primer pliego hablaba de lo divino y lo humano.

Se fueron sin solucionar nada, prendieron una mecha que solo duró hasta que los helicópteros despegaron y ahí estalló todo, a lo largo de 50km de la vía panamericana miles de indígenas bloquearon la vía, limitando el derecho constitucional a la movilidad de los ciudadanos ajenos a la discusión social.

Desde ese momento he visto desfilar por esta carretera Panamericana a miles de muchachos, policías y soldados que tratan de recuperar la normalidad en cumplimiento de la constitución y la ley, los he visto caminando con la certeza de estar haciendo lo correcto y con la convicción de cumplir con su deber.

He hablado con varios de ellos, jóvenes de ojos brillantes que se la juegan por la institucionalidad, por su Presidente y el Gobernador, de quienes han sentido un respaldo cercano y afectuoso.

Últimamente los veo tristes, con su energía cada vez más baja, intrigada les pregunto el por qué y todos coinciden en la respuesta; en el mundo de la tecnología cada vez es más fácil leer las opiniones de los demás y la opinión no los favorece a pesar de su esfuerzo.

Cada crítica al Presidente, cada crítica al Gobernador por no recuperar la movilidad en la Panamericana es una crítica a ellos, son ellos los encargados de cumplir la orden y doy fe que lo han intentado, con sangre, sudor y lágrimas. Pero no es fácil y a pesar de eso lo siguen intentando.

Es fundamental apoyarlos, rodearlos a ellos, al Presidente Duque y al Gobernador Campo, lo contrario los frustra infinitamente.

Ya han entregado la vida de uno de los suyos, ante eso respeto y solidaridad, honor y orgullo de una periodista que los ve jugarse la vida por  los caucanos que no compartimos las vías de hecho utilizadas por la comunidad indígena.  

Desde lo más profundos de mi ser, pido a los Colombianos que no hacemos parte de la minga, y que nos vemos humillados cada vez sucede esta infame situación, respaldo absoluto a nuestros gobernantes, policías y soldado. Para que ellos  sientan que el simple, pero gran hecho de tratar de hacer cumplir la constitución y la ley, tratando de hacer garantizar nuestros derechos aún sin lograr el objetivo de reabrir la vía Panamericana, se conviertan en gratitud por parte de todos los ciudadanos.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.