Se aprobó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen los plazos y descuentos del Impuesto predial, el cual fue hecho con el nuevo avalúo contratado por la Administración municipal.

Esta aprobación se da, luego de varias discusiones en el Concejo de Popayán, en el que se escucharon las diferentes posiciones en contra y a favor de este proyecto, que ha sido considerado como "abuso" por parte del Comité que se constituyó en contra del mismo.

Es de mencionar que dicho proyecto había recibido críticas, debido a que el contrato entre el municipio y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC,  presentaba supuestas irregularidades, que fueron denunciadas por el mismo Concejo municipal.

Concejo propone liquidar el predial con la base catastral del año 2021
El Concejo dice que la actualización catastral no pueder ser aplicada.

Luego de la continuación del segundo debate, el proyecto fue aprobado por 14 concejales, pero con algunas modificaciones, como lo fue la ampliación del plazo para ser beneficiarios de los descuentos.

Los Cabildantes que votaron a favor son:

José Julián Muñoz, José Dulis Urrea, Dilfredo Ríos, Julián Ausecha, José Campo, Wilson Valencia, Cristian Narváez, Andrés Sarria, Felipe Velasco, Daniel Leonardo Muñoz, Luis Fernandez Yepes, Martha Agredo, Marco Aurelio Gaviria y el Concejal ponente, Daniel Velasco Hoyos.

Concejales que le dijeron SÍ al proyecto. 

Por otro lado, los corporados que no votaron a favor del proyecto fueron: María Claudia Paredes, Rosa Sinisterra, Rosalba Joaqui, Constanza Arango y William Campiño.

Concejales que le dijeron NO a este proyecto. 

Los descuentos

Una vez aprobado el proyecto, quedaron en firme los porcentajes de los descuentos, los cuales se extenderán hasta el último día hábil del mes de septiembre.

Descuentos que van desde el: 14% , 17%, 18%, 20%, 25%, 40%  y 65%  dependiendo del incremento en relación con el año pasado. Es decir, entre mayor incremento haya tenido el valor del impuesto predial, mayor será el porcentaje del descuento.

Así mismo, quedó un artículo que establece que antes del 15 de noviembre el municipio presentará  proyecto con ajuste de tarifas y rangos del Estatuto Tributario, que podría ser un alivio ante el excesivo cobro que se hará este año.