El 2020 ha sido uno de los años más violentos para los líderes sociales en el departamento del Cauca, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación.

“La situación del Cauca es una de las más preocupantes… Según Indepaz 293 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo corrido de este año”, denunció el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.

“Es una cifra devastadora 94 eran líderes, entre los cuales se encuentran 55 indígenas, 12 afrodescendientes, 10 campesinos y 10 líderes comunitarios”, resaltó Carrillo.

El Procurador, explicó que estos hechos de violencia ocurren por la presencia de actores armados, narcotráfico y los cultivos de uso ilícito.

“Se debe establecer una política pública de lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, para acabar con estas economías ilegales”, añadió.

Estas cifras y problemática, fueron dadas a conocer en la última sesión de la mesa por la vida en la que estuvieron funcionarios del gobierno, Naciones Unidad, La Defensoría del Pueblo y representantes de diferentes organizaciones sociales.