28 años de la acción de tutela

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

28 años de la acción de tutela


La Acción de Tutela es el mecanismo constitucional que tiene por objeto proteger los Derechos Fundamentales, ante amenaza o vulneración causada por una autoridad pública y en ciertos casos por los particulares.

Fue creada por el artículo 86 de la Constitución Política y desarrollada por el Decreto 2591 de 1991 y por el Decreto 1983 de 2017, en materia de reglas sobre reparto.

Su naturaleza subsidiaria, porque procede cuando no existe otro medio judicial de defensa, salvo para evitar un perjuicio irremediable, ha sido causa de que se abuse de la tutela, con la errada idea de que sirve para proteger cualquier derecho.

Su carácter informal y su trámite preferente y sumario, la ha convertido en el instrumento más eficaz para acercar  la Administración de Justicia al ciudadano.

Durante estos 28 años vigencia, en varios proyectos de origen gubernamental, se ha propuesto reformarla, para evitar un presunto "choque de trenes" entre las Altas Cortes, que realmente no existe, por una sencilla razón, la Corte Constitucional es el Órgano de Cierre Jursidiccional en materia Constitucional y de Derechos Fundamentales.

Por esa razón, la Corte Constitucional, puede seleccionar fallos de tutela que ha expedido la Corte Suprema de Justicia o el Consejo de Estado, confirmarlos, modificarlos o revocarlos.

Cada vez que eso ocurre, los colombianos debemos salir en defensa de la Acción de Tutela, que es defender la máxima herramienta para proteger nuestros Derechos Fundamentales.

En la imagen "La Libertad guiando al Pueblo" por Eugéne Delacroix (1830), Museo de Louve en París.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.