28 años de prisión a indígena por secuestro de joven

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

28 años de prisión a indígena por secuestro de joven


El indígena Manuel José Andela Chocue, alias ‘Manolo’,  confesó que participó en el secuestro del joven Diver Oswaldo Anaya Caldón, en el municipio de La Plata. El hombre pertenece al resguardo indígena Togoima del municipio de Páez (Cauca).

En una cárcel convencional deberá pagar la condena de 28 años y un mes de prisión el indígena Manuel José Andela Chocue, alias ‘Manolo’, por su responsabilidad en el secuestro extorsivo del joven Diver Oswaldo Anaya Caldón.

Andela Chocue, del resguardo indígena Togoima del municipio de Páez (Cauca), ‘negoció’ la pena con la Fiscalía Sexta Especializada de Neiva, luego de conocer las pruebas técnicas, testimoniales y documentales, que lo vinculaban con el plagio del joven ocurrido en la finca La Estrella de la vereda San Francisco en el municipio de La Plata, el noviembre de 2018.

“La aceptación libre y voluntaria de los cargos por parte de Manuel José Andela, mediante la modalidad de preacuerdo, aunado a los elementos materiales probatorios, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia…”, dijo el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento tras legalizar el preacuerdo y emitir la sentencia condenatoria.

Sostuvo el togado que Chocue no es condenado por perjuicios. “Si bien por la liberación de la víctima fueron cancelados 32 millones de pesos, dentro de los elementos materiales probatorios recolectados logró establecer que Andela Chocue no obtuvo incremento patrimonial, ya que el dinero fue recibido directamente por alias ‘Ramiro’, identificado como Luis Ariel Parra Garzón, sin que Manuel José hubiese tenido acceso directo al dinero exigido por el rescate”.

La Fiscalía señaló que Andela Chocue, fue uno de los hombres que estuvo en la finca y secuestró al joven. “El sujeto además en comunicación telefónica con alias ‘Jairo’, habla de secuestros, extorsiones,  homicidios y atentados”.

El secuestro

El secuestro ocurrió hacia las 6:45 de la tarde del seis de noviembre de 2018, cuando la banda llegó a la casa del joven, en la vereda San Francisco en el municipio de La Plata, lo amarraron de las manos con cinta transparente y lo sacaron con rumbo desconocido, dejando un panfleto alusivo a la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, firmado por alias ‘Ramiro’.

Según la Fiscalía, alias ‘Ramiro’ a través de celular llamó a la familia del joven, le exigió la suma de 500 millones de pesos por su liberación y luego de conversaciones y negociaciones terminaron cancelando 32 millones de pesos, siendo liberado el 5 de diciembre de 2018 en zona rural del departamento Cauca.

Los trabajos de investigación, permitieron a los efectivos recolectar pruebas técnicas que los llevaron a identificar al grupo residual ‘Dagoberto Ramos’ del frente sexto, como el principal responsable del secuestro de Anaya Caldón.

Las pruebas llevaron a los investigadores a  encontrar que Parra Garzón, alias ‘Ramiro’, era el jefe del grupo residual en el Huila, además de establecer que fue la persona que coordinó el secuestro y realizó las “negociaciones con la madre de la víctima”. Amenazaba a la mujer que de no pagar de la exigencia económica le entregaba a su hijo muerto y “picado en una bolsa de basura”, señala la acusación.

La Fiscalía señaló que Pineda Preciado, alias ‘Mototaxista’, fue el recolector de la información de la víctima. “Fue el encargado de vender a la víctima al grupo delincuencial”, aprovechando su condición de vecino “fue quien hizo el seguimiento y control de los movimientos de la víctima para que así los secuestradores pudieran llegar a la finca y efectuar el plagio”.

Agregó el ente acusador que el hombre además fue el encargado de entregar a la familia la información para el rescate del joven estaba pendiente de informar los movimientos de la Policía y la familia. “Le brindó posada antes de ejecutar el secuestro”.

La Fiscalía indicó además que Ausecha Cuello, además de participar en el secuestro, fue quien custodiaba a la víctima. “Fue el encargado con alias ‘Manolo’ de realizar el secuestro…”.

Nota tomada de: https://www.lanacion.com.co/

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.