41 personas extraviadas en un páramo de Páez, Cauca

Una de las personas que logró salir del páramo fue encontrada con hipotermia.

41 personas extraviadas en un páramo de Páez, Cauca

La Guardia indígena y organismos de socorro dieron a conocer una emergencia que se presenta en zona rural del municipio de Páez, Oriente del departamento del Cauca.

Se trata de 41 turistas que se extraviaron dentro del páramo de la laguna Juan Tama en el resguardo indígena de Mosoco.

De acuerdo con la información suministrada, el día anterior 45 turistas se encontraban realizando una excursión en el páramo de la laguna Juan Tama, a cinco horas del resguardo indígena de Mosoco.

Cuatro de los turistas logran llegar hasta el resguardo de Mosoco, e informan que pierden contacto con el resto del grupo.

En consecuencia, sobre las nueve de la noche anterior, Bomberos Silvia e indígenas del Resguardo inician desplazamiento hacia el páramo, con el fin de realizar la búsqueda de las personas; sin embargo, las condiciones climáticas y de seguridad son adversas.

Así mismo, se pudo establecer que una de las cuatro personas que logró salir del páramo, tenía hipotermia, razón por la cual preocupa el estado de salud de los 41 turistas.

Cabe mencionar, que esta zona es considerado como un sitio sagrado por parte de las comunidades indígenas, razón por la cual es frecuente la visita de turistas.

Además, el acceso se tiene que hacer caminando, complicando aún más la búsqueda de las personas, debido a que del Resguardo de Mosoco, queda a cinco horas caminando, y a ocho desde la cabecera municipal de Páez, Belalcázar.