Unicauca

60 mujeres han sido asesinadas en el Cauca durante este 2022: Comunitar


Los municipios en los que más homicidios contra las mujeres se han registrado son: Santander de Quilichao, Mercaderes y Argelia.

60 mujeres han sido asesinadas en el Cauca durante este 2022: Comunitar
FOTO DE ARCHIVO WEB.

La Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar, dio a conocer las cifras de feminicidios de lo corrido del año 2022, las cuales muestran un grave aumento en el departamento del Cauca.

Zully Meneses Hernández, Directora de Comunitar dio a conocer que durante los últimos años se han venido aumentando las cifras de violencia contra las mujeres en el departamento del Cauca.

"Este año van 60 casos de feminicidios lo que nos dice que es un departamento en el cual cada siete días es asesinada una mujer, y no se dislumbra ninguna posibilidad de cambio", resaltó Meneses.

Así mismo, otra de las problemáticas que preocupa es el aumento de las mujeres desaparecidas.

"Estamos en un departamento donde en algunos municipios no hay presencia insitucional, dejando mucho más expuestas a las mujeres. Además, algunas mujeres que han denunciado, hoy han decidido no seguir con este proceso, porque miran que este camino de buscar la justicia se convierte en algo tortuoso y termina revictimizándolas", sostuvo.

En 26 de los 42 municipios del Cauca se han registrado hechos de violencia contra las mujeres, siendo la región norte con 31 homicidios, la que más preocupa a las orgazaniciones.

Además, en el municipio de Santander de Quilichao, se han presentado ocho feminicidios en lo corrido del año, siendo uno de los municipios más violentos para las mujeres.

Por otro lado, en el sur del Cauca preocupa los municipios de Mercaderes y Argelia, debido al aumento considerable de feminicidios.

De igual manera se ha identificado que han aumentado las desapariciones de mujeres, especialmente en las zonas donde hay presencia del narcotráfico.