¿Qué significa que un fotógrafo es “profesional''? Bueno, la verdad es que todos podemos sacar fotos y nos pueden salir más o menos bonitas, pero un fotógrafo o fotógrafa profesional es una persona que cumple con al menos dos requisitos: primero, conoce la técnica de la fotografía y está entrenado en ella y, segundo, puede vivir gracias a su actividad como fotógrafo.

Si te gusta sacar fotos, experimentar con la perspectiva la luz y el color, hacer posar a tus conocidos y divertirte con la fotografía, es momento de que conviertas tu pasión en una profesión.

Si quieres enterarte cómo pasar de fotógrafo aficionado a fotógrafo profesional, te recomendamos esta nota, donde desarrollaremos 7 pasos para convertirte en un fotógrafo profesional.

1- Capacitate

Si quieres distinguirte como profesional, lo mejor es que sepas el oficio. Para eso, no hay mejor camino que capacitarte haciendo un curso de fotografía. Puedes hacer algo online o presencial, tú eliges qué modalidad se adapta mejor a tí. Ten en cuenta que hoy en día la fotografía es digital, por lo tanto un curso online no presentará ningún inconveniente para aprender las técnicas fotográficas y desarrollar tus prácticas. Fácilmente podrás compartir tus creaciones con profesores y compañeros para obtener feedback sobre tu trabajo.

Por ejemplo, en Crehana hay diferentes opciones de cursos de fotografía. En este sitio encontrarás cursos orientados a fotografía para principiantes, fotografía para redes sociales, cursos de técnicas de iluminación fotográfica y mucho más.

Recuerda que sacar fotos no es solo apuntar a un objetivo y hacer clic. Los mejores profesionales son quienes dominan los tipos de luz, la apertura, la perspectiva, la profundidad del campo y otros conceptos. El cliente nunca se entera de esto, pero la diferencia entre un fotógrafo capacitado y un amateur siempre se ve en el resultado final.

2- Consigue algo de experiencia laboral

Al igual que con la mayoría de las carreras, encontrará que la experiencia laboral es el mejor medio para comprender cómo es realmente trabajar como fotógrafo profesional .Sin embargo, en lugar de dedicar tiempo a buscar experiencia laboral con grandes empleadores, vale la pena hablar con fotógrafos locales en línea a través de Twitter o LinkedIn; para obtener consejos, consulta las redes sociales y las búsquedas de empleos. Es más probable que te inviten a ayudar a un fotógrafo durante un día o durante un evento  que obtener una pasantía tradicional de una semana o un mes en un estudio fotográfico.

Aprovecha al máximo cualquier experiencia que te ofrezcan, incluso si no está dentro del área específica de la fotografía que te interesa. Este es el momento perfecto para hacer preguntas, aprender prácticas fotográficas y construir tu red de contactos.

3 - Asiste a eventos relacionados con la fotografía

Si tiene dificultades para obtener experiencia laboral o encontrar un mentor, hay otras formas de promocionarse y hacerse notar: Enviar trabajos a concursos y exposiciones de fotografía puede ayudar a mejorar tu perfil, pero debes ser selectivo y elegir solo aquellos que agreguen valor a tu CV. Trabaja en crear un buen portafolio y piezas de calidad para mostrar a potenciales clientes y empleadores.

Al asistir a charlas y eventos, podrás conocer a fotógrafos y personas influyentes de la industria. Lleva siempre tu portafolio a mano (impreso o en una tableta). Las tarjetas de presentación también son una excelente idea para dar contacto de manera rápida. Además, te dan un aura de profesionalidad y no son caras de hacer.

También, podrías iniciar tu propio espacio en la nube y subir tu trabajo allí. Esto demostrará su talento, habilidad para usar software de fotografía y brindará acceso instantáneo a su portafolio. Las redes sociales son un excelente medio para establecer contactos y buscar oportunidades.

4 - Considerar un especialización

No vamos a mentirte, cuando estés iniciando tu carrera, tendrás que hacer todo tipos de trabajos, pero eso no quita que existan distintas áreas dentro de la fotografía y que puedas especializarte en una de ellas. La mayoría de las personas se decantan por una u otra (eso no quita que tengan capacidad para hacer todo tipo de fotografías).

Como fotógrafo profesional, por lo general te especializarás en un campo determinado, que incluye:

Arquitectura

Comercial

Eventos

Familia

Moda

Arte fino

Forense

Colegial

Boda

Fauna silvestre

Submarino.

Alternativamente, puedes combinar tus intereses en fotografía y periodismo para convertirte en fotógrafo de prensa. O puedes combinar fotografía y televisión y convertirte en un operador de cámara.

Cada uno de estos roles requiere un estilo y un conjunto de habilidades diferentes. Tanto técnicas como habilidades blandas (adaptabilidad, carisma, etc.) Es crucial que encuentres experiencia laboral y que crees un portafolio adaptado a tus ambiciones.

5 - Averigüa lo que implica trabajar por cuenta propia antes de comenzar

Habla con gente del medio y otros freelancers. Informate sobre tarifas, métodos organizativos y promoción. Cuando trabajas por cuenta propia es muy importante saber aprovechar todo tu potencial. Un curso online puede ayudar con esta tarea, para aprender los conceptos claves para impulsar un emprendimiento y asegurarte de que tu esfuerzo realmente rinde frutos.

6 - Cuida los detalles cuando trates con los clientes

No importa en qué situación estés, o cuál ha sido la forma en que llegó el cliente a tus manos, lo importante es que lo trates bien y que lo hagas sentir especial. Estar atento a todos los detalles para que ellos sientan que están en una sesión de fotos realmente profesional. El cliente paga para sentirse especial, no te olvides de eso. Para esto, puedes leer esta nota.

7 - Experimenta con nuevas técnicas fotográficas

La fotografía, al igual que muchas carreras, siempre tiene un aprendizaje constante, el cual ayuda a crecer como profesional y abrirte diferentes campos dentro de esta profesión. Por eso, siempre aprende cosas nuevas, conoce otras personas con la misma pasión que tú, intercambia tips, etc. Todo esto hará que siempre te mantengas en vigencia y no mueras en el intento

Ya sabes, si la fotografía es tu pasión, lánzate por ella.Es una carrera que te hará vivir hermosas experiencias y tiene múltiples oportunidades ¡Buena suerte!