A la administración actual de Popayán no le alcanzó para "el pan y el circo"

Utilizamos esta frase peyorativa «pan y espectáculos del circo», la cual; describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

A la administración actual de Popayán no le alcanzó para "el pan y el circo"

Sin lugar a dudas, está es la práctica que han utilizado los últimos gobiernos de Popayán para ocultar la terrible realidad que día a día sufren nuestras gentes.

Y es que, según el Dane, Popayán ocupa en el contexto nacional lugares vergonzosos en los indicadores de desarrollo socioeconómico y de desempleo, incluso comparados con ciudades como Neiva, Pasto, Palmira, Armenia y Montería, tal y como lo narra nuestro columnista Álvaro Jesús Urbano Rojas.

Popayán 70 años de atraso en desarrollo urbano
Popayán, según el DANE, ocupa en el contexto nacional lugares vergonzosos en los indicadores de desarrollo socioeconómico y de desempleo, incluso comparados con ciudades como Neiva, Pasto, Palmira, Armenia y Montería

Como se puede observar, dicha columna fue escrita a principios del 2020, año en el que empezaba el periodo de gobierno de Juan Carlos López Castrillón como alcalde de Popayán.

Esta debería de servir para que todos conociéramos la situación y revertirla, teníamos la esperanza que con el liderazgo de nuestro gobernante y la participación de la comunidad, podríamos todos tener una mejorar una calidad de vida.

Sin embargo, hoy vemos con preocupación y tristeza como con cada día que pasa de la administración 'Creo en Popayán' la situación se agrava más y es que con la complicidad del "Honorable" Concejo de Popayán nos dejan varios problemas como el cobro abusivo del impuesto predial y la entrega del servicio de alumbrado público a privados.

Cuando se gobierne a favor del interés general y no de los negocios, podremos creer en Popayán
Por: Alexander Casas Prado

Aunque las comparaciones son siempre odiosas, a veces, incluso son necesarias. Los Carnavales de Pubenza siempre han contado con una variedad de eventos que van desde el reconocimiento, la valoración y estimulación de la labor cultural y deportiva hasta la recuperación de la cocina tradicional y la artesanía.

Incluso reinado, desfile de carrozas y comparsas, zonas autorizadas para el juego de blancos y negros, tablados populares, conciertos con orquestas locales, nacionales e internacionales, como 'Pan y Circo' brindando al pueblo unos días de sano esparcimiento.

Obviamente no solucionaban los problemas de la ciudad pero si permitían que el pueblo se recargara de energía para afrontar las diferentes situaciones afrontar en el año. Sin embargo,  en la administración "Creo en Popayán" la organización de estos carnavales se ha venido a menos, tal y como lo sentencia  Ovidio Reinaldo Hoyos Mosquera, reconocido periodista de la región.

"La ciudad de Popayán se quedó sola durante este comienzo de año y a pesar que hoy y mañana tendremos días cívicos por los carnavales de Pubenza o fiesta de Reyes, mucha gente se fue para Pasto o para sus poblaciones de origen a disfrutar de las programaciones de esos festejos que son más llamativos en Silvia, El Bordo, Santander de Quilichao, Mercaderes, Caldono, Florencia, El Tambo, entre otros", sentención el veteranos periodista, opositor acérrimo del actual alcalde.

Bolívar este año no tiene carnavales, pero sí el festival de globos, un evento bastante llamativo para la ciudadanía en general tanto de ese municipio como de otras regiones del país.

La verdad es que es bastante pobre la programación del carnaval de Pubenza y tampoco tiene artistas que despierten el interés de la comunidad en general.

La junta cívico cultural de Popayán termina este período constitucional de cuatro años en deuda con la ciudad. Para hoy después de las 4:00 de la tarde se tendrá la ceremonia de imposición de la banda a las candidatas al reinado en el salón del concejo municipal y luego un concierto a las 5:00 en el parque Carlos Albán en el barrio Bolívar.

Claro que antes a las 2:00 comenzarán los tablados populares en Cajete, Pueblillo y barrio La Paz y en el centro comercial campanario, el evento de Caracolitos.

El sábado será el desfile de carrozas, un evento de rock en el parque Carlos Albán, el encuentro de tríos y chirimías en el teatro municipal y los tablados populares y pare de contar y el domingo lo único sobresaliente es el desfile en vestido de baño de las candidatas al reinado y dejaron para el lunes, el evento de coronación. Es pobre la programación de Popayán con respecto a lo que se vive desde la víspera en Silvia".

Podemos ver como en la administración municipal pasada del "Cambio para Popayán" nos dio buen 'pan y buen circo'.

Programación Fiesta de Reyes 2016 en Popayán, Cauca - Ferias y Fiestas
Este año su nombre de Fiesta de Pubenza cambia por Fiestas de Reyes, a realizarse del 3 hasta el 6 de enero de 2016 en Popayán, Cauca.
Inicia la ‘Fiesta de Reyes 2017’ en Popayán
Música y baile en la ‘Calle de Reyes’, darán apertura oficial a la fiesta de los payaneses. Este jueves 5 de enero, artesanos, comparsas y colectivos coreográficos se darán cita en la avenida Panamericana para llenar de color y alegría a Popayán con la ‘Calle de Reyes’, un magno desfile que abrirá l…
Programación Fiesta de Reyes en Popayán
Agéndese, programación ‘Fiesta de Reyes 2018’ en Popayán Los días 5, 6 y 7 de enero se desarrollarán las reconocidas ‘Fiestas de Reyes’, que cumple ya su tercera versión. ¡Proclama del Cauca le cuenta los detalles! Redacción Popayán La secretaria de Deporte y la Cultura de Popayán, Janeth Sotelo exp…

La guinda en el pastel la colocó el mismísimo Juan Carlos López Castrillón, quien, a través de la página en Facebook de la alcaldía de Popayán, de una manera facha manifestó: "Bad Bunny no nos acompañará en el 'Carnaval de Pubenza 2023' pero tendremos el gran Encuentro de Tríos y Chirimías.

La cita para enaltecer nuestra cultura y tradición es mañana sábado 07 de enero en el Teatro Guillermo Valencia, a partir de las 06:00 p.m".

Varios ciudadanos no dudaron en hacerle los reclamos correspondientes al desatino del primer mandatario de los payaneses.

También; la salida en falso de Juan Carlos López Castrillón hizo la creación de varios memes y hasta una video parodia por parte de los destacados periodistas Camilo Fajardo y Rubén Darío Zúñiga Guevara