A la cárcel ex gerente de Emtel Jorge Hernández Gómez Timaná

El funcionario enfrenta un proceso judicial por posible corrupción registrado en el Puerto de Buenaventura.

A la cárcel ex gerente de Emtel Jorge Hernández Gómez Timaná

En las últimas horas, un juez de control de Buenaventura dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad contra el gerente de la empresa de telecomunicaciones de Popayán , Emtel, Jorge Hernández Gómez Timaná.

La decisión judicial se da en el marcó de una investigación por irregularidades en un convenio interadministrativo, el cual se ejecutaron recursos públicos que ahora no se saben dónde están.

De acuerdo con las primeras indagaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, al parecer el convenio interadministrativo, por valor de $1.300 millones y que tenía como objeto la conectividad de alrededor de ochenta colegios del Puerto de Buenaventura, presentaba irregularidades en su adjudicación y su ejecución, toda vez, que la duración de dicho contrato incluyó época de pandemia.


Luego de varios meses de investigación, la Dirección de Investigación Judicial, Dijín, de la Policía Nacional, realizó un operativo de captura contra funcionarios de la administración Distrital de Buenaventura, por presunto caso de corrupción en un contrato suscrito entre la Alcaldía y la empresa de telecomunicaciones del municipio de Popayán, Emtel.

En relación con Jorge Hernán Gómez Timaná, quien para el momento de los hechos era gerente de la empresa contratante Emtel, esta última, a través de su cuenta de Twitter precisó que, “el gerente de esta entidad fue conducido por las autoridades competentes, dentro de un trámite judicial cursante por la suscripción de un convenio interadministrativo con el municipio de Buenaventura, el cual ya se encuentra liquidado”.

Hay que recordar que frente a esta situación, varios sectores han arremetido contra el alcalde de Buenaventura, asegurando que los quebrantos de salud se deben a que, al parecer, entre las órdenes de capturas se encuentra la del mandatario bonaverense, Víctor Vidal, quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV).

Lo anterior se debe a que el oficio del grupo investigador de delitos contra la administración pública, con fecha del 27 de septiembre, fue recibido por la Alcaldía de Buenaventura el 28 de septiembre y un día después, 29 de septiembre, el alcalde sufrió graves afectaciones de salud que lo obligaron a asistir de urgencia al hospital Luis Ablanque de la Plata, en el puerto y, posteriormente fue remitido a la clínica Valle de Lili en Cali, donde, al parecer, se encuentra bajo custodia de las autoridades.