A lo que nos aferramos en tiempos inciertos

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

A lo que nos aferramos en tiempos inciertos


Por: Francisco Piedrahíta

Luego de la rebelión ocurrida en el cielo, los ángeles que fueron expulsados, a quienes se les llama los caídos, reorganizaron sus huestes y a la capital dónde morarían Lucifer y todo su séquito la llamaron: Pandemónium.

Para estos tiempos donde no parece haber un lugar que represente la esperanza como asidero, y aunque todo nos de muestra que podemos estar navegando sobre el río Estigia y los otros ríos infernales, hay dos lecturas que me recuerdan que Dios no olvida su poder magnánimo y su compasión por su más importante obra creada.

Ambas lecturas se encuentran en la Cabalá, esta primera nos narra ese momento en que Dios le entregó a Moisés la Biblia o Torá; así comienza:

Moisés es ascendido al Cielo, estando allí los ángeles le dijeron a Dios: “Amo del Universo ¿qué hace un nacido de mujer entre nosotros?”, a esta pregunta Dios les responde: “Ha venido para recibir la Biblia, la Torá” y esta respuesta causó entre los ángeles resquemor y disgusto, eso dice Salmos 8:5; y luego agregaron: El Eterno, nuestro señor, cuán grande es tu nombre en toda la tierra, has dispuesto tu esplendor en los Cielos, haciendo referencia a la biblia.

Entonces Dios a Moisés le dice: “Otórgales una respuesta” y Moisés le responde a Dios: “Temo que me calcinen con el aliento de sus bocas”, pero el poder de Dios es inconmesurable, y Dios le dice: “Aférrate a mi trono de GLORIA y respóndeles”.

Moisés le pregunta a Dios: “Amo del Universo, la Torá, la Biblia que me entregarás, ¿qué está escrito en ella?; y la respuesta de Dios quedó consignada así: Yo soy El Eterno, tu Dios, Quién te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud, Éxodo 20:2, seguido de la respuesta Moisés les inquiere a los ángeles: “¿acaso habéis descendido a Egipto y fuisteis esclavizados por el faraón? ¿para qué ha de permanecer la Torá la Biblia con vosotros?.

Entonces Moisés vuelve y le pregunta a Dios: ¿Qué más está escrito en ella?, y Dios responde de una manera firme, precisa y directa: No tendrás a otros dioses en Mi presencia, No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra, NO te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues YO soy El Eterno, tu Dios, un Dios celoso, - Éxodo 20: 4-6. y por ello Moisés les dice a los ángeles ¿acaso estaís inmersos entre los pueblos que practican la idolatría?.

Y cada vez las preguntas que hacía Moisés a Dios eran respondidas así: Recuerda el día del Descanso, para santificarlo; seis días trabajarás y harás todo tu trabajo; más el séptimo día es el día del descanso y es para El Eterno, tu Dios. Éxodo 20 . 8-11 y Moisés les pregunta a los ángeles ¿acaso ustedes hacen labor que necesitan descanso?.   Y ¿qué más consta en la Tora – la Biblia? La respuesta fue: NO tomarás para jurar en el Nombre de El Eterno, tu Dios, en vano, pues El Eterno no absolverá a nadie que tome Su Nombre en vano, y ¿que más consta en la Tora, la Biblia? Honra a tu padre y a tu madre, para que se prologuen tus días en la tierra que El Eterno, Tu Dios te da; y Moisés les dice a los ángeles: ¿acaso ustedes tienen padre y madre?,  y ¿qué más está escrito? No matarás, No cometerás adulterio; No robarás; y Moisés les dijo: ¿acaso hay entre ustedes envidia o posen un mal instinto?, de inmediato los ángeles reconocieron ante Dios que la Torá la Biblia debía ser entregada a los hombres y quedó escrito en Salmos 8 : 10.

Y todos los ángeles le entregaron un presente, incluso el Ángel de la Muerte le entregó un presente, y como está escrito : Moisés le dijo a Aarón: toma el brasero y coloca sobre él fuego sobre el Altar y coloca incienso y ve de prisa hacia la asamblea y procúrales EXPIACIÓN, pues la furia ha salido de la presencia de El Eterno, HA COMENZADO LA PLAGA. Números 17: 11-13.

La otra lectura que se encuentra en la Cabalá hace referencia a la historia de la Torre de Babel.

Después del Diluvio Universal, sobrevino una época de división entre la humanidad, en ese momento todos los habitantes de la tierra hablaban un mismo idioma y tenían un mismo propósito en sus vidas, buscaron un lugar para asentarse y encontraron en la tierra de Shinar un valle y vieron que era bueno para vivir, Y se dijeron los unos a los otros: “vamos, hagámonos ladrillos  y cozámoslos con fuego” y luego continuaron y sus aspiraciones crecieron en orgullo: “vamos edifiquemos una ciudad y una torre que llegue hasta el cielo” Génesis 11 1-4.

Entonces se reunieron y se formaron tres grupos, un grupo propuso: “ascendamos y moremos allí”; el segundo grupo propuso: “Ascendamos y practiquemos la idolatría”; y el tercer grupo propuso: “ascendamos y libremos una batalla” .  Después de ponerse de acuerdo sobre la construcción comenzaron y Dios, El Eterno destruyó su propósito.

Y tal como está en las Escrituras: “Dios los dispersó desde allí por toda la faz de la tierra; y abandonaron la construcción de la ciudad” Génesis 11:8, este fue el grupo que dijo: ascendamos y moremos.

Al grupo que dijo: ascendamos y libremos batalla, Dios les demostró su todo poder y dejó constancia de ello para las futuras generaciones.

Y al grupo que dijo: ascendamos y practiquemos la idolatría” Dios El Eterno los confundió con diferentes idiomas, así no podrán acordar la práctica idolatra, Génesis 11:9. esto esta en el Talmud, tratado del Sanhedrín 109.

Pero la reflexión es porque Dios El Eterno no los castigó como si  lo hizo con los habitantes del entonces Diluvio Universal, y la respuesta está en la misma Biblia o Torá, por que esta vez se unieron, cooperaron, entre todos estuvieron bajo un mismo propósito, y eso para Dios fue bueno, para Dios es bueno que la humanidad coopere, y más aun si el fin que se persigue este acorde a los preceptos que Dios nos ha encomendado cumplir, el asunto está en cooperar como humanidad, por eso cuando los científicos del todos los lugares del mundo han decidido unir esfuerzos para encontrar una solución al tema de la pandemia esta cooperación a todo nivel

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.