A propósito del fallo de la Corte sobre la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

A propósito del fallo de la Corte sobre la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao


El aspirante a la alcaldía de Popayán Santiago Zambrano se pronuncia sobre el fallo de la Corte (T281/19) mediante el cual rechaza lo actuado sobre unas consultas previas que se deben realizar a grupos minoritarios en el Proyecto de Doble Calzada Popayán-Santander de Quilichao

¿Cuántos muertos más en la vía? ¿Hasta cuándo tanta manoseadera con Popayán y el Cauca?

1) De la parte considerativa y resolutiva se puede concluir que las entidades del orden nacional actuaron mal, como si no tuvieran ninguna experticia, como si se hubieran puesto de acuerdo para que el proyecto fracasara nuevamente (Ministerio del interior, de trasporte, ANI, ANLA, entre otros).


2) Todas las universidades invitadas a que dieran sus conceptos académicos en la parte considerativa son de afuera de nuestro departamento: Nacional, Los Andes, Católica, Libre, Chocó, Externado de Colombia. Ninguna del Cauca. ¿Por qué?


3) Las comunidades de “La Laguna de Siberia” y “Las Mercedes” que interpusieron las tutelas, también deberían considerar dentro de su cosmovisión que el área impactada por el proyecto lleva más de 100 años de haber sido intervenida y es para el beneficio de toda la sociedad caucana. Éste no es un proyecto que atraviesa una zona inexpugnable o silvestre. Ahora bien, desde lo antropológico es bueno que por fin haya una sola historia pues para unas cosas, los pueblos ancestrales fueron nómadas y para otras sedentarios.


4) Esta carretera tiene un Tráfico Promedio Diario (TPD) superior a su capacidad actual lo que conlleva a que permanentemente haya accidentes fatales, sin que ni a las autoridades nacionales, departamentales ni las comunidades mencionadas, al parecer, les interese sinceramente aportar para su solución.


5) Esto es otra demostración de la necesidad de desarrollar y legislar la Constitución del 91 pues nadie sabe hasta dónde llegan sus derechos y éste ha sido un factor determinante de la situación actual del Cauca.


6) Y también es una demostración más del histórico “importaculismo” nacional con el Cauca y de una clase dirigente caucana que se mantiene vigente a punta de promesas y de manosear las ilusiones de los ciudadanos.

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.