En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional se llevó a cabo la captura de alias ‘Jesús’, presunto integrante del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 ‘Rafael Aguilera’, señalado por las autoridades judiciales de ser el autor material en el año 2019, del homicidio de un excombatiente de las Farc.

La captura fue realizada en el barrio Puerto Cali del municipio de Guapi en Cauca, en cumplimiento a la orden de captura emitida por el Juzgado promiscuo municipal de Guapi, por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

De acuerdo a su perfil delictivo, alias ‘Jesús’ fue el autor material del homicidio del Luis Fernando Hurtado García, alias ‘Timbiquí’, excombatiente de las Farc, asesinado en octubre del año 2019 en el municipio de Guapi, cuando se encontraba en proceso de reincorporación acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Así mismo, sería el encargado de la comisión de microtráfico y reclutamiento de menores, donde impartía instrucción sobre armas de fuego al interior de este Grupo Armado.

Igualmente se conoció que este sujeto es hermano de alias ‘Víctor’, segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual Estructura 30 ‘Rafael Aguilera’ de las disidencias de las Farc, quien fue capturado en noviembre de 2020 en una operación interinstitucional entre la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación.

El Juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento intramural y se encuentra pendiente su traslado a un centro de reclusión.