Acciones contra la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre en dos parte del país

Una de las intervenciones judiciales se adelantó en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Acciones contra la minería ilegal y el tráfico de fauna silvestre en dos parte del país

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, lideró acciones investigativas para enfrentar delitos ambientales y conductas que estarían afectando recursos naturales en Cauca y Cesar.

Resultado de estas acciones fueron capturadas y judicializadas dos personas; además se incautó maquinaría usada en la explotación ilegal de minerales. También se recuperaron 45 animales, entre aves y tortugas, de 19 especies.

Operativos en el Cauca

El trabajo articulado entre la Fiscalía y unidades ambientales de la Policía Nacional permitieron recuperar 45 especies diferentes de aves y tortugas que habrían sido sustraídas de su hábitat en Cauca.

Los animales fueron encontrados en una vivienda en Santander de Quilichao. En el lugar fue capturado Carlos Alberto Barco González quien, presuntamente, administraba el inmueble donde se comercializaban elementos y alimentos para animales domésticos.

La Fiscalía imputó al procesado el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables agravado. Por decisión del juez Barco González fue privado de la libertad en su residencia.

Entre las especies recuperadas, que serían comercializadas, se encuentran: mirlas, canarios, azulejos, cotorras exóticas, turpiales, guacamayas, loros amazónicos y tortugas blancas. Los animales quedaron a disposición de las autoridades ambientales competentes para su atención y retorno a su hábitat natural.

Daño ambiental en Cesar

Acciones coordinadas entre Fiscalía, la Corporación Autónoma Regional Cesar (Corpocesar) y el Ejército Nacional en la vereda La Alejandría en Copey (Cesar) pusieron al descubierto un frente de extracción ilícita de material para construcción que estaría ocasionando daños a los recursos naturales.

Labores de policía judicial permitieron constatar la explotación indiscriminada del suelo; además del vertimiento de desechos a fuentes hídricas. También se constató una alta deforestación debido a actividades mineras adelantadas sin los permisos de ley.

Durante estas diligencias fue capturado Juan Carlos Rodríguez Carvajal y fue incautada una retroexcavadora.

El procesado fue imputado por los delitos de daños en recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.