ACIS le responde a la ex ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos

/ general
Por: Periodicovirtual.com

ACIS le responde a la ex ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos


La Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas  ACIS luego de las desafortunadas declaraciones de la exministra de Trabajo de Colombia Alicia Arango Olmos, en las cuales afirma que "Un ingeniero-sistemas no lo necesitas todo el dia.Tu lo necesitas 2 horas"

La organización que agrupa a los porfesionales de esta área del conocimiento le responde con el siguiente comunicado.

Bogotá, D.C., febrero 4 de 2020

A partir de las recientes declaraciones de la Exministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, sobre la labor de los ingenieros de sistemas, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas - ACIS -se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Desde 1975 la ACIS ha sido la asociación del gremio de los profesionales de esta ingeniería, tiempo en el cual la evolución y alcance de esta profesión ha sido muy dinámica, y sus esquemas de contratación profesional muy variados.

  2. En la actualidad hay un déficit aproximado de 80000 (ochenta mil) ingenieros de sistemas en Colombia, lo que viene afectando la productividad de las empresas por la altísima rotación generada por la demanda de profesionales y técnicos del área.

  3. Las tecnologías de información están cada día más incrustadas en las estrategias de las empresas y los gobiernos, como factor fundamental para transformar la dinámica empresarial y las experiencias de los clientes. En consecuencia, con mayor frecuencia los cargos ejecutivos de las empresas son ocupados por los ingenieros de sistemas.

  4. Los billones de sensores conectados a la Internet, nos están permitiendo mejorar los pronósticos que alimentan nuestros juicios para la toma de mejores decisiones; incluso es claro para todos que muchas de ellas son tomadas directamente por los algoritmos desarrollados por los ingenieros de sistemas.

  5. Los retos propios de la implementación de los algoritmos, la protección de los datos y la información, el respeto de las decisiones humanas habilitadas con tecnología y la gestión de la convergencia tecnológica son parte integral del potencial organizacional donde los ingenieros de sistemas participan para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la generación de nuevas apuestas de valor para las compañías y la sociedad.

  6. Las tecnologías disruptivas, los ecosistemas digitales y la interoperabilidad de las plataformas permiten redefinir las estrategias de los negocios, y es allí donde los ingenieros de sistemas visualizan y acompañan la lectura operacional y ejecutiva de las empresas para hacerlas distintas.

  7. Los proyectos de ciencia y tecnología son esenciales para la competitividad de los diversos sectores industriales donde las tecnologías de la información son un elemento central. En este sentido, el ingeniero de sistemas aporta y participa de los equipos interdisciplinarios de investigación, desarrollo e innovación como semillas de nuevos emprendimientos.

Por lo anterior, la opinión pública puede advertir, que la profesión de la ingeniería de sistemas es parte fundamental de la dinámica propia de la cuarta revolución industrial, y pieza clave para el desarrollo del país.

EDGAR JOSÉ RUÍZ DORANTES
PRESIDENTE ACIS

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.