“Agresiones a líderes sociales, se minimizan con nuestra formación y humanización” Jonathan Erazo, hombre de protección

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

“Agresiones a líderes sociales, se minimizan con nuestra formación y humanización” Jonathan Erazo, hombre de protección


Escoltas Caucanos, trabajadores de la Unión temporal “Legacy And Protection”, se formaron en Enfoque diferencial y Derechos Humanos en la ciudad de Popayán, cómo respuesta a las agresiones que en el departamento vienen sufriendo los líderes sociales.

Los escoltas piden más espacios de formación y encuentros de reflexión y profesionalización. Las empresas que forman la Unión temporal: Guardianes Seguridad Avanzada, Centinel y Starcoop aportan recursos económicos y humanos para promover el proyecto denominado “Hacemos la Diferencia”, pionero en el país en articular el territorio con los profesionales en seguridad desde una perspectiva humana y social.


El taller Liderado por la Defensora de Derechos Humanos Claudia Yurley Quintero Rolón , contó con diferentes actividades lúdicas basadas en la educación popular y la co-creación.


“Cauca es uno de los departamentos más afectados por la violencia sociopolítica en contra de los defensores de derechos humanos, es por eso que trabajar con sus cuidadores me llena de esperanza en reducir riesgos y mejorar los procesos de atención”  Afirmó Claudia Quintero, coordinadora del proceso de aprendizaje.
Los talleres de co-creación, son una herramienta novedosa que promueve la construcción de conocimiento entre un “tallerista” y sus participantes o estudiantes, generando ideas que respondan al tema planteado y construyendo conceptos, reflexiones, debates y aprendizaje.


Éstos talleres nos brindan la oportunidad de reunir a los escoltas, con diferentes perspectivas de vida, en éste caso en torno a los derechos humanos y permite participar conjuntamente en la creación de una solución que impacte de forma positiva en la vida de las personas y las comunidades.


“Es una grata experiencia, estoy muy agradecido con la empresa por la oportunidad de participar” afirmó Carlos Guzmán, escolta participante.


Al final los escoltas realizan una mandala, reflexionando desde la siembra y la cosecha en la importancia de su labor y las necesidades de las comunidades. Las mandalas son usadas mayormente por las mujeres para sanar, encontrarse y construir paz y amor por los derechos humanos. En esta oportunidad son los hombres y mujeres de protección los que, en el ejercicio de construcción colectiva, usan las mandalas para enriquecer sus conocimientos y herramientas de humanismo.

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.