Al fin se realizó audiencia de acusación y la fiscalía acusó de cuatro (4) delitos al Alcalde de Popayán

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Al fin se realizó audiencia de acusación y la fiscalía acusó de cuatro (4) delitos al Alcalde de Popayán

En el tercer intento, el 24 de octubre de 2018, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Popayán, realizó la Audiencia de Acusación contra el señor Alcalde de Popayán y otros ciudadanos, por presuntos hechos de corrupción, en la celebración y ejecución del Convenio Municipio - Fundación Tortuga Triste, para la Campaña "Popayán te abraza", durante la Semana Santa 2016.

Ello fue posible después de superar el inconveniente suscitado por un error del señor Abogado Iván Cancino, apoderado principal del señor Alcalde, al designar un apoderado sustituto, sin autorización expresa del Servidor Público Imputado.

El Despacho Judicial reconoció formalmente a la Sociedad SCAI SAS como Víctima, por ser la titular de la facturas falsificadas y como Representante, al Abogado Álvaro Casas Trujillo, Director Jurídico de Ortega & Abogados SAS.

Además del trámite normal, se destaca la presencia del señor Representante de la Víctima Municipio de Popayán, quien presentó la novedosa teoría de que el Presidente de la República es el competente para nombrar un Alcalde Ad Hoc, para los fines del articulo 36 de la Ley 190 de 1995, es decir, cumplir el deber de constituir al Municipio como Victima, cuando el Alcalde se declara impedido, por conflicto de intereses.

Esta curiosa teoría contradice claramente lo indicado en el artículo 12 de la Ley 1437 de 2011 (CPACA), el cual indica expresamente que es competente el Procurador Regional, como efectivamente ocurrió.

La Fiscalía General de la Nación acusó al señor Alcalde de Popayán, de los siguientes delitos:

  1. Peculado por apropiación.
  2. Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  3. Interés indebido en celebración de contratos.
  4. Tráfico de Influencias.

Dentro del proceso penal,  continúan las siguientes audiencias:

  1. Preparatoria.
  2. Juicio Oral.
  3. Lectura de la sentencia.
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.