Alcalde de la Vega, Cauca hace huelga de hambre en Bogotá

El alcalde protesta para que el DANE solucione la problemática con el censo poblacionale.

Alcalde de la Vega, Cauca hace huelga de hambre en Bogotá

Oscar Molano, alcalde del municipio de La Vega, sur del Cauca inició una huelga de hambre en la sede del DANE en la ciudad de Bogotá.

La huelga la inició encadenándose a las afueras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, hasta que sea escuchado por el Director de esta dependencia.

La huelga es como consecuencia de la situación presupuestal del municipio de La Vega, Cauca, respecto de la asignación del propósito general del sistema general de participaciones correspondiente a la aplicación del censo nacional de población y vivienda año 2018.

La mala aplicación de este censo ha hecho que el municipio sufra una reducción de 2.422 millones de pesos, afectando de manera grave sectores como educación, salud, agua potable, alimentación escolar, libre destinación y libre inversión.

El alcalde solicita se solucione de fondo esta situación, ya que en el comité técnico con Ministerio de Hacienda, DNP y el DANE se concluyó que la Administración de La Vega, Cauca, tiene razón en sus peticiones y argumentos, y que tal reducción no debió ser.

Sin embargo, no se cumplió con el compromiso de este comité y el día 13 de diciembre se vuelve a emitir una certificación en la que las comunidades de este municipio siguen gravemente afectadas.