Juan Carlos López Castrillón, a través de su pagina en Facebook, justifica su postura de la siguiente manera "Como demócrata respeto la movilización y hemos coordinado se acompañe la protesta social; pero mi deber como gobernante es garantizar la seguridad y la vida de todos los payaneses. Los DD.HH. son un eje fundamental del proyecto #CreoEnPopayán".

Pero el mandatario fue más allá: "Por eso, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo establecimos un mecanismo de dialogo con diversas organizaciones sociales para garantizar que la Protesta Social se desarrolle de forma pacífica, garantizando la integridad de los manifestantes y el patrimonio de lo payaneses".

Finalmente indicó "Al Cric, los Sintecho, Comuneros y la CUT les reitero mi voluntad de dialogo. La administración municipal es y será respetuosa de la protesta pacífica, y continuará realizando los llamados para que preservemos la vida y la sanidad pública."

Como demócrata respeto la movilización, y hemos coordinado se acompañe la protesta social; pero mi deber como gobernante...

Publicado por Juan Carlos López Castrillón en Viernes, 30 de abril de 2021

Sin embargo; son los mismos ciudadanos que denunciaron las diferentes situaciones en las redes sociales, como el lanzamiento de gases lacrimógenos a las viviendas cercanas a las manifestaciones, poniendo en riesgo la vida de las familias.

De igual forma se conocieron denuncias por parte de organizaciones sociales sobre el ataque, por parte de la Policía, a una comisión de derechos humanos liderada por la Defensoría del Pueblo en el sector de Bella Vista.

Es que la situación en este sector del norte de la ciudad fue tensa y caótica, como lo muestran los videos que compartieron en las redes sociales los testigos y que luego fueron replicados por los periodistas.

También, varios integrantes del Esmad salieron lesionados tras estos enfrentamientos, como bien la Policía.

De igual forma reportaron manifestaciones en el sector de la Variante Sur, donde las personas no dudaron en salir a protestar a este corredor vial. Luego, y según la denuncia de los testigo, terminaron con enfrentamientos con la fuerza pública.    

También, muchas familiares payaneses se unieron a las protestas, a través de los cacerolazos que adelantaron en sus viviendas y apartamentos, acompañados del himno nacional.    

En otros sectores de la ciudad, la gente realizó recorridos por las calles como lo registrado en los barrio María Oriente, Los Sauces, María Occidente y Palacé, además cargaron parlantes para hacer sonar canciones protestas.

Prácticamente en todos los barrios de la ciudad las personas salieron a rechazar la reforma tributaria de Iván Duque de esta forma, como lo muestras los videos que compartieron en las redes sociales.  

Periodistas, líderes de opinión, funcionarios públicos, jefe de prensa de diferentes entidades se sumaron a esta singular forma de protesta y compartieron videos de estos cacerolazos, los cuales se convirtieron ya en una forma de desahogo de los payaneses frente a la crisis social y económica que vive la ciudad y el país.

Uno de los múltiples cacerolazos que se adelantaron anoche en Popayán contra la reforma tributaria de Iván Duque.

Se espera, entonces, que en el transcurso del día la Alcaldía entregue un balance sobre ocurrido anoche en Popayán en medio de esa ola de protestas ciudadanas que se registran en el marco del paro nacional.

Hoy se tiene programas más movilizaciones y otro gran cacerolazo en Popayán, como también en otros municipios del Cauca.