Alcalde deroga decreto que golpeaba a los estancos y minimarkets: Se arrepintió de su mala decisión

Este decreto fue derogado gracias a la presión que hizo la Personería Municipal en cabeza de Jaime Andrés Bonilla, quien escuchó a los sectores afectados.

Alcalde deroga decreto que golpeaba a los estancos y minimarkets: Se arrepintió de su mala decisión

El alcalde Juan Carlos López Castrillón decisió derogar el nefasto decreto N° 20221000004475 del 28 de diciembre 2022, por medio del cual se regulaban los horarios para el ejercicio de la actividad económica en el sector urbano y rural del municipio de Popayán y se dictan otras disposiciones.

Decisión, que fue rechazada por los estancos, los tenderos y minimarkets, debido a que beneficiaba a los grandes empresarios, como Éxito, Jumbo, Olímpica y demás cadenas de supermercados que tienen presencia en la ciudad.

Administración ‘Creo en Popayán’ asesta un golpe a los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad
Esa es la queja que llega a nuestra redacción por parte de este sector tan importante para la economía de la ciudad blanca.

La decisión de derogar este decreto, se dio gracias a la nueva Secretaria de Gobierno Municipal, Isabel Tobar, quien se reunió con representantes de Asobares y de los pequeños empresarios, que se oponían a esta decisión.

"Nos hemos sentado junto con el ministerio público, Cámara de Comercio y algunos representantes de los gremios, llegando a la conclusión de articular y sumar esfuerzos y propender por generar condiciones de equidad para los comerciantes y a su vez trabajar para que las medidas que debemos establecer propendan por garantizar la seguridad y convivencia ciudadana", manifestó la Secretaria de Gobierno municipal.

la Secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria, dispuso de una mesa de trabajo y concertación con diferentes representantes del sector económico de establecimientos nocturnos, supermercados, minimarkets y similares, la cual se llevó a cabo el 3 de enero de la presente anualidad, a fin de establecer una ruta de trabajo que permita dirimir los conflictos de las actuaciones administrativas contenidas en el Decreto 20221000004475 y llegar a puntos de acuerdo para la organización y funcionamiento de este sector de la economía.

En virtud de lo anterior, y como punto de consenso entre sectores económicos, Ministerio Público y Administración Municipal, se derogará el Decreto 20221000004475 y se dejará incólume las decisiones contenidas 00424 de 2006, 00279 de 2007, 000410 de 2009, 2845 de 2012, 20121220001645 de 2012 y demás permisos especiales de horario de funcionamiento de establecimientos comerciales, hasta tanto se establezca de manera articulada con comerciantes, Policía Metropolitana, Ministerio Público y Administración Municipal, unas reglas que permita establecer el crecimiento de la economía con orden, seguridad y legalidad.