Alcalde firma decreto con el que se busca dar vivienda "digna" en Popayán

Esto le permite adelantar la construcción del inventario de bienes del municipio y otras acciones.

Alcalde firma decreto con el que se busca dar vivienda "digna" en Popayán

La Administración Municipal, al frente de Juan Carlos López Castrillón, firmó el decreto por medio del cual se reglamenta la "Base Técnica de Banco de Tierras", en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Esto le permite adelantar la construcción del inventario de bienes del municipio y otras acciones, como: proyectos de Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario.

El decreto tiene por objeto la puesta en marcha de la Base Técnica de Banco de Tierras a cargo de la Secretaría de Planeación Municipal, mediante el ejercicio de las funciones de Banco de Tierras o Bancos Inmobiliarios, establecidas en la Ley 9 de 1989, Ley 388 de 1997 y la Ley 1537 de 2012, con la finalidad de que se adelanten programas y proyectos de desarrollo y renovación urbana en el Municipio, entre tanto se crea la Empresa de Renovación de Desarrollo Urbano de Popayán o su similar, la cual asumirá las funciones de Banco de Tierras entre otros.

"Deléguese en la Secretaria de Planeación, las facultades atribuidas al Alcalde Municipal en el Artículo 76 de la Ley 9 de 1998, respecto del derecho de preferencia, entre tanto no exista en el Municipio de Popayán la Empresa de Renovación Urbana o su similar, la cual asumirá las funciones de Banco de Tierras", establece el decreto en su artículo dos.

La base técnica del Banco de Tierras del Municipio de Popayán estará conformada por:  

1. El/La Secretario (a) de Planeación y/o su delegado (a), quien lo presidirá.
2. El/La Secretario (a) de Infraestructura y/o su delegado (a).
3. El/La Secretario (a) de Gobierno y/o su delegado (a).
4. El/La Secretario (a) General y/o su delegado (a).
5. El/La Inspección de Policía Urbanística y/o su delegado (a).
6. Gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán y/o su delegado (a).
7. Dos delegados de las asociaciones, corporaciones o federaciones de vivienda legalmente constituidas en el Municipio de Popayán.

Además, las asociaciones, corporaciones o federaciones de vivienda, deberán a través de sus representantes legales, elegir por mayoría a los dos delegados (a)s que participarán en la base técnica de banco de tierras, para lo cual se deberá anexar acta de la elección que acredite tal condición a la Administración Municipal de Popayán.

Conozca más detalles del decreto en este ENLACE.