Alcaldes del Cauca reciben con optimismo reinicio de diálogos con el ELN

También exigen inversión social en los municipios afectados por el conflicto armado.

Alcaldes del Cauca reciben con optimismo reinicio de diálogos con el ELN

Varios alcaldes de municipios del departamento del Cauca, donde hace presencia el ELN y otros grupos armados ilegales, se manifestaron a favor del reinicio de las conversaciones entre el Gobierno nacional y esta agrupación guerrillera.

Con un optimismo moderado los alcaldes recibieron la noticia, esperando que disminuyan los hechos de violencia en los territorios que vienen siendo afectados por estos actores armados.

Jorge Macías, el alcalde de Bolívar, un municipio ubicado en el sur del departamento y con alta presencia del ELN, dijo que en su población siempre se la ha apostado a la paz.

“Le apostaremos siempre a la sana convivencia; hemos tenido algunas dificultades pero consideramos que el camino más importante es la paz con inversión social, donde se pueda mejorar las condiciones socioeconómicas de la región”, expresó Macías.

En noviembre se reanudan los diálogos entre el gobierno Petro y el ELN
Los diálogos, indicaron las partes en el comunicado, se reiniciarán después de la primera semana de noviembre de 2022.

También se pronunció Inty Chicangana, alcalde de Almaguer, una población en la que el ELN ha generado desplazamientos al enfrentarse con las disidencias de las Farc.

“Nosotros hemos planteado declarar el municipio de Almaguer, como un escenario de diálogo para que los actores armados se puedan sentar y dialogar y sobre todo construir iniciativas de paz. De momento, la situación está calmada, pero sabemos que en cualquier momento se pueden presentar dificultades, por eso también apoyamos el propósito de buscar la paz”, dijo el alcalde.

Por último, el alcalde del municipio de Toribío, Silvio Valencia, donde hay presencia de disidencias de las Farc, manifestó que todos los grupos que generan violencia deben ser involucrados en esos diálogos.

“Generar violencia no es la salida, tiene que existir un diálogo con diferentes sectores y grupos armados que están dentro de los territorios del Cauca y así buscar acercamientos que permitan la tranquilidad de los habitantes. Lo veo con buenos ojos pero también debemos esperar a ver cuáles son las voluntades de esos grupos”, puntualizó el alcalde Toribío, municipio históricamente afectado por el conflicto armado.