Alcaldía de Inzá lanza un SOS tras emergencia causada por las lluvias

Más de 200 familias afectadas por causa de la emergencia invernal.

Alcaldía de Inzá lanza un SOS tras emergencia causada por las lluvias

La emergencia provocada por las lluvias en el municipio de Inzá oriente del departamento del Cauca, tiene a varias familias afectadas e incomunicadas con el resto del país.

La avalancha que ocurrió en la quebrada La Topa, a una hora y media de la cabecera municipal, dejó varias afectaciones en la malla vial de esta zona del departamento.

De acuerdo con el último reporte entregado por la alcaldesa Geidy Xiomara Ortega, las fuertes lluvias provocaron 28 derrumbes en distintas veredas y corregimientos del municipio; así mismo, hay más de 40 puntos obstruídos, lo que no permite la movilidad por estas zonas.

Además, los organismos de socorro informaron que dos puentes fueron completamente destruídos por la fuerza de la avalancha de las cuatro quebradas que cayeron a las aguas del río Páez.

Igualmente, se estableció que 200 familias resultaron afectadas, de las cuales 70 tuvieron que ser evacuadas a distintos albergues, mientras se atiende la emergencia invernal.

Ante esta situación, la mandataria municipal, lanzó un SOS con el fin de que se puedan ayudar a las familias afectadas, debido a que los daños materiales son millonarios.

Las afectaciones principales se presentaron en el sector Quebrada de Topa, veredas San Vicente, San Antonio, Carmen de San Antonio, San Isidro, Las Lajas, Topa, Puerto Valencia.

En otros sectores se presentaron deslizamientos y pérdida de bancada de la carreta, suspendiéndose el tráfico de vehículos y peatones en las siguientes vías:

- Trasversal del libertador: pérdida de bancada; Vía nacional Turminá - La Plata; Vía terciaria desde vereda Puerto Valencia - San Antonio - Belén - La Palmera con afectación en el puente; Vía terciaria Llano - San Rafael; Vía terciaria La palmera - San Isidro (vía totalmente bloqueada); Vía terciaria cruce San Isidro hasta las lajas con pérdida total de banca en algunos tramos; Vía - cruce San Isidro - Monserrate con vía totalmente bloqueada y pérdida de puente vehicular; Vía terciaria cruce San Isidro - Monserrate hacia Carmen de San Antonio con vía completamente bloqueada. Estamos pendientes del reporte de afectaciones y damnificados en San Miguel y otras zonas del municipio.

Adicionalmente las comunidades, cuerpos de socorro y vigías comunitarios informaron de posible riesgo en los colegios de Santa Teresita, IE San Isidro, sede principal restaurante escolar; sede Puerto Valencia, con afectación en los techos; IE Santa Teresita del Niño Jesús en la sede principal y en la sede San Martín; IE San Antonio sede principal y sede San Vicente. En horas de la mañana del 27 de julio se reportó represamiento del río Páez.

Las ayudas

Se encuentra habilitada la Cuenta de ahorros del Banco Agrario para recibir donaciones:

Nombre cuenta: Donaciones solidaridad Quebrada de TopaNúmero: 4-2120-300408-2, a nombre del municipio de Inzá - Nit: 800.004.741-1.

Además, se realizó la apertura de la cuenta Nequi # 3223095270 y se está recolectando alimentos no perecederos, mantas, ropa, elementos de aseo personal, entre otros en:

Cabecera Municipal de Inzá: Frente a la Alcaldía Municipal.- Popayán: AMCOC: Cra 10 Nº 1-75 Barrio San Francisco - Centro

Comunidades de Inzá: Hacer el contacto directo con los  Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y las autoridades indígenas que se sumen a esta campaña.