Cinco iniciativas de participación relevantes de las organizaciones sociales fueron premiadas en Popayán por parte de la Administración Municipal, con el Programa de Democracia y Participación Comunitaria de la Secretaría de Gobierno.

"Nos interesa incentivar el liderazgo y entregarles a las organizaciones ganadoras, insumos en especie por valor de $4 millones de pesos para que puedan ejercer su trabajo comunitario y también un intercambio de experiencias en la ciudad de Medellín para que puedan fortalecer su capacidad de acción", señaló Elvia Rocío Cuenca, Secretaria de Gobierno Municipal.

Jóvenes por la Transformación Social, con la iniciativa Planeación y Participación desde el Territorio y Diálogos. Junta de Acción Comunal Aida Lucía, con su proyecto Aida Lucía Ambiental.

Asociacion de Mujeres Astromelias, con la Escuela de Paz y formación para el liderazgo en niños, niñas y adolescentes de la Comuna 2.

Mesa de Diversidad Sexual con Relato Histórico de la Comunidad LGBTI en Popayán. Fundación Deportiva, Educativa y Cultural para la Paz FundecPaz, con su iniciativa Diversificación del deporte como elemento de sana convivencia y construcción de paz, fueron las cinco ganadoras de estos premios.

Por otro lado, se otorgaron cinco reconocimientos simbólicos a instancias de participación y ciudadanos que durante el año 2020 realizaron un ejercicio de participación meritoria; los galardonados fueron: el Consejo Territorial de Planeación, la Junta Administradora Local de la Comuna 7, Las Juntas de Acción Comunal de Los Hoyos, Olivares del Norte, Dean Sector Bajo, el ciudadano Gerardo Castrillón Paz y la mujer lideresa Elsa María Acosta.

Para el Alcalde Juan Carlos López, "la participación ciudadana y el contacto con la gente es parte fundamental para garantizar la democracia. Todo lo que hacemos desde la Administración es gracias a los líderes de los diferentes espacios de participación y por ello con este reconocimiento los invitamos a que sigan adelante con sus iniciativas que seguiremos apoyando".