Recurso de nulidad solicitará gobierno de Popayán para evitar pagar millonaria sanción a los Hermanos Solarte

/ Noticias de Popayán
Por: periodicovirtual

Recurso de nulidad solicitará gobierno de Popayán para evitar pagar millonaria sanción a los Hermanos Solarte

Ante el laudo arbitral proferido por el TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO conformado por la Cámara de Comercio de Cali – Valle del Cauca, es preciso recordar que la controversia puesta a disposición del panel arbitral, data de la suscripción del primer contrato de concesión firmado en el país, esto es el contrato CCOP 01-93 de diciembre 24 de 1993 en Administración del entonces Alcalde Dr. Luis Fernando Velasco y en vigencia de la ley 80 de octubre 28 de 1993, donde pretendían los señores Luis Héctor Solarte y otros el reconocimiento de una suma superior a los 230 mil millones de pesos, fundamentados en tres pretensiones de condena : i) por incumplimiento contractual, ii) por desequilibrio, y; iii) falsa motivación y violación de norma jurídica superior del acta de liquidación.

Después de haberse desplegado una ardua defensa, de los intereses y el patrimonio público del municipio de Popayán, en cabeza del equipo jurídico liderado por el Dr. JESUS MARINO OSPINA M., intervenciones que puede consultar toda la comunidad para transparencia de todos, en YouTube en los enlaces primera parte llamada “PRIMER CONTRATO DE CONCESIÓN EN COLOMBIA”.

La primera parte contiene la defensa frente al incumplimiento y el desequilibrio y la segunda frente a la legalidad del acta de liquidación del Municipio.

Finalmente, y a pesar de múltiples pretensiones dinerarias de exorbitante proporción superiores a los 230 mil millones de pesos, el Tribunal en lo que calificamos no solo injusto, sino ilegal laudó finalmente por una suma de 72 mil millones, condena muy inferior a la solicitada inicialmente gracias al resultado de un trabajo pericial y jurídico titánico que logró disminuir las pretensiones en 158 mil millones de pesos.

La Administración Municipal continuará trabajando en defensa del patrimonio público de Popayán dando uso de todas las herramientas jurídicas necesarias para el restablecimiento del derecho, concretamente solicitaremos:

i) aclaración al laudo
ii) recurso de anulación contra el laudo ante el Consejo de Estado
iii) Solicitamos la medida cautelar de suspensión del laudo, pues el mismo no se encuentra en firme.
iv) Participación activa en la acción de tutela, que actualmente se encuentra en trámite ante la Sección Segunda del Consejo de Estado, por cambio jurisprudencial en cuanto a la competencia que tenía el tribunal arbitral para laudar, tutela de la cual esperamos el pronto pronunciamiento del Honorable Consejo de Estado.

La Administración Municipal de Popayán espera hacer uso de las herramientas jurídicas que sean necesarias para salvaguardar el Patrimonio de los payaneses.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.