Tres de los 10 concejales que votaron de manera negativo el proyecto de Acuerdo del presupuesto para el 2021, dieron a conocer las razones del por qué decidieron no respalda esta iniciativa.

La cual, quita recursos a la políticas públicas de administración municipal, para ser trasladados a obras como: infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico y generación de empleo.

Las políticas públicas las cuales se les pretendía reorientar los recursos son: Equidad de Género para las Mujeres, Desplazamiento, Construcción y Fortalecimiento del Modelo Educativo, Seguridad Alimentaria, Salud Mental, Conocimiento, Salvaguarda y el Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales, Salvaguarda de las Procesiones del Sector Histórico, Bienestar Animal, Personas en Situación de Discapacidad entre otras. Al igual que redistribuir los excedentes del presupuesto participativo no ejecutados.

Los concejales: Andrés Felipe Velasco, Rosalba Joaquí y Roberto Alejandro Muñoz, mostraron su preocupación frente a esta decisión de la administración municipal.

Al mismo tiempo emitieron un comunicado de prensa que, "dicha de modificación al proyecto, no se encuentra ajustado a lo estipulado en el Reglamento Interno del Concejo, Artículo 32 en lo que concierne a los estudios técnicos que motivaran la reorientación de dichos recursos".

Reposa en el Concejo Municipal, concepto jurídico con radicado 09-29-18-11-2020, mediante el cual Oficina Jurídica del Concejo de Popayán, establece la imposibilidad de reorientar recursos de las Políticas Públicas a otras destinaciones, puesto que se estarían vulnerando los Principios de Anualidad, Especialización y Planeación.

El Proyecto de Acuerdo presentado no considera la reducción en los recaudos tributarios como consecuencia de la crisis originada por el Covid-19.

Siempre hemos estado dispuestos a respaldar iniciativas que vayan en pro de la ciudadanía; en este sentido es necesario aclarar que en días pasados aprobamos las vigencias futuras, ordinarias y excepcionales, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, destinados al Programa de Alimentación Escolar.

Esta decisión reafirma nuestro compromiso con la ciudad de Popayán; reiteramos el respaldo a las acciones encaminadas a garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestro municipio.