Alias ‘Huevo e Pisca’, el ex paramilitar expulsado de Justicia y Paz por no colaborar en el caso de la periodista Jineth Bedoya

El Director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Salomón Strusberg Rueda, señaló que el ex militar “incumplió de manera sistemática y reiterada sus compromisos de esclarecer y obtener la verdad de los hechos que rodearon la agresión sexual, tortura y secuestro contra la periodista".

Alias ‘Huevo e Pisca’, el ex paramilitar expulsado de Justicia y Paz por no colaborar en el caso de la periodista Jineth Bedoya

El Tribunal Superior de Bogotá excluyó del proceso de Justicia y Paz, por petición de la Fiscalía General, a Emilio Pereira Rivera, alias ‘Huevo e Pisca’, ex integrantes del bloque Centauros de las Autodefensas.

La decisión se dio porque el procesado incumplió su compromiso de la verdad en la investigación por los hechos de violencia sufridos por la periodista Jineth Bedoya en mayo del año 2000.

El ex paramilitar fue condenado por este caso a 40 años y seis meses de prisión, y a través del proceso de Justicia y Paz buscaba una condena más favorable, pero no aportó información valiosa.

Jineth Bedoya llegó a la Cárcel Modelo de Bogotá en mayo de 2000 a realizar una entrevista con Mario Jaimes Mejía, alias ‘Panadero’. Sin embargo, en el centro penitenciario fue intimidada por dos hombres, entre los que se encontraba Pereira Rivera, quienes se la llevaron en un carro a la ciudad de Villavicencio.

En esa ciudad, la periodista fue retenida, torturada, abusada sexualmente y después abandonada en una vía pública.