Desde el año 2008 la Fiscalía General de la Nación comenzó la investigación en contra de Franco Ruíz, alias “Motorola”, supuestamente por hacer parte del grupo armado ELN y por narcotráfico.

Pese a que la investigación comenzó en el año 2008, solo en el 2020 fue capturado en la ciudad de Popayán, por funcionarios del CTI.

El caso de “Motorola” ha estado marcado por un sin número de contratiempos jurídicos, todo esto, debido a que Ruíz pertenece a un Resguardo Indígena en el departamento del Cauca, razón por la cual, debía ser juzgado por la misma justicia indígena, pero no fue así.

Esto, porque la Corte Suprema de Justicia encontró supuestas irregularidades en su versión, pues el hombre había alegado arraigo a tres comunidades diferentes: Cabildo Kakaoña Marka, Chinchaysusyu y el Resguardo de Canoas.

De acuerdo con información suministrada por fuentes cercanas a Ruíz, el verdadero resguardo al que pertenece es Kakaoña del municipio de Almaguer al sur del Cauca.

Libre en Colombia

Lo llamativo del caso, es que un juez del Juzgado 42 Penal municipal de control de garantías de la ciudad de Bogotá,  dejó en libertad al señor Franco Ruíz, hecho que no se ha cumplido, pese a que dicha decisión se dio el pasado 4 de junio del 2021.

En la actualidad “Motorola” sigue recluido en la cárcel de máxima seguridad La Picota, a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

La decisión de dejar en libertad a Ruiz, de acuerdo con la información suministrada a esta redacción, es porque el Fiscal del caso, presentó informes de prensa en su contra, más no un material probatorio que justificara la medida de aseguramiento y que demostrara que el procesado pertenecía al grupo del ELN.

Además, de acuerdo con el fallo conocido por este medio, se puede observar que el juez del caso, mostró su inconformismo contra el Fiscal, debido a que en varias oportunidades lo ofendió en medio de la audiencia.

Momento en el que un juez lo deja libre. 

La extradición

La orden para la extradición de Franco Ruíz, ya se encuentra lista y firmada por el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, y se dará por supuesto narcotráfico.

Lo cierto, es que hasta el momento las autoridades en Colombia, al parecer no han podido demostrar que Ruíz se haya dedicado al narcotráfico, tal y como lo ha dicho Estados Unidos.

Además, la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Narcotráfico, Fiscalía 13 especializada de Popayán, deja claro por medio de un documento que “no se cuentan con incautaciones de clorhidrato de cocaína”, en las que esté involucrado alias “Motorola”.

Al parecer no existen pruebas que “Motorola” pertenece al ELN

Esta redacción conoció un documento, en el cual la defensa Franco Ruíz, ha solicitado a la Tercera División del Ejército el certificado del registro de Órdenes de Batalla de los años 2010 al 2020 del Frente de Guerra Suroccidental, que opera en el Cauca, pero especialmente el Frente Manuel Vásquez Castaño.

Este certificado, es con el fin de establecer si es verdad o no que Ruíz pertenece a dicho grupo armado, motivo por el cual inició la investigación.

De acuerdo con la información suministrada, dicho certificado no ha sido expedido por el Ejército Nacional, pese a que un juez de la república ordenó que se diera a conocer.

Así mismo, en medio de las audiencias preliminares, la defensa de “Motorola” ha dejado claro que él no pertenece a dicho grupo armado.