'Ama tu vida', la campaña en el Cauca para prevenir el cáncer

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

'Ama tu vida', la campaña en el Cauca para prevenir el cáncer

Interesados en la salud integral de las personas y en la participación de ellas en la construcción de las estrategias de educación en salud, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud y la ESE Hospital Timbío diseñaron e implementaron la estrategia “Ama tu vida”, una intervención de educación, comunicación e información en salud que consiste en sensibilizar a la población caucana para la prevención y detección temprana de cáncer haciendo énfasis en las leucemias y cáncer de estómago por ser de los principales tipos de cáncer que las personas padecen en el Departamento del Cauca.

Con una inversión aproximada de 380 millones de pesos el ente de salud departamental trabaja en varias estrategias incluida esta desde el 2016 con acciones de acercamiento con la gente, visibilizando esta problemática y construyendo con ellos la estrategia de difusión que lleve un mensaje claro y contundente a la población. Buenos Aires, Santander de Quilichao y Timbío fueron los municipios priorizados con 200 personas participantes del proceso de construcción de la estrategia “Ama tu Vida”.

Se logró un diálogo de saberes importante con la comunidad quienes a través de talleres educativos expresaron sus conocimientos, mitos y dudas frente a estas enfermedades y con la ayuda de los profesionales en campo, se desarrolló la intervención, la detección de casos y el aprendizaje conjunto.

Este plan de capacitaciones incluyó la identificación de signos de alarma y en qué consiste la enfermedad brindando conocimientos para que la gente fortalezca la toma de decisiones en salud y para la identificación a tiempo de estas enfermedades, porque si se tratan a tiempo pueden lograr un diagnóstico y manejo oportuno.

De la misma manera la SSDC a través de la implementación de la estrategia 4x4 promueve los Estilos de Vida Saludable con el propósito de modificar los factores de riesgo que son determinantes en la prevención del cáncer. Para el 2019 se tiene previsto invertir recursos cercanos a los 477 millones de pesos a través de la ejecución del PIC departamento y las Empresas Sociales del Estado.

Algunas estadísticas y generalidades del cáncer

En el departamento del Cauca durante el 2018 se reportaron 3.015 casos de personas con algún tipo de cáncer y 249 muertes por cáncer (de cuello uterino, mama, gástrico, próstata) según datos preliminares del Sistema Integral de Información de la Protección Social – SISPRO.

Entre los cinco tipos de cáncer más comunes en el Departamento del Cauca están:

Próstata
Estómago
Mama
Cuello uterino
Leucemias pediátricas (en menores de 18 años)

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la proliferación anormal y desordenada de células que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un determinado tejido u órgano. Los tumores malignos se conocen por su capacidad de destruir e invadir tejidos y órganos tanto cercanos como los que están lejos del tumor original.

El cáncer es considerado un problema importante de salud pública en Colombia. El número de enfermos y personas muertas por esta causa ha ido aumentando en los últimos años; las cifras dictan que cerca de 96 personas mueren cada día en Colombia por causa del cáncer.

¿Cómo se puede reducir el riesgo de tener cáncer?

Aunque no existe una forma garantizada de prevenir el cáncer, las personas pueden reducir la posibilidad de sufrir esta enfermedad con la implementación de algunas de las siguientes recomendaciones:

No consumir tabaco ni exponerse al humo generado por este
Incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como preferir el consumo de alimentos con menos contenido de grasa
Practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos durante la semana
Evitar la sobreexposición solar ultravioleta, utilizando medidas de protección como bloqueador solar y ropa adecuada
Evitar el consumo de alcohol
En el trabajo, adoptar las medidas de bioseguridad sugeridas
Acceder a la vacunación según las indicaciones y cobertura definida para el país. En Colombia:
La vacunación contra el VPH se realiza a niñas a partir de los 9 años, escolarizadas del 9 grado hasta el Grado 11.
La vacunación contra hepatitis B a menores de 1 año, según esquema de vacunación del PAI.
Vacunación contra hepatitis B a personal de salud expuesto a mayor riesgo.

El cáncer se puede identificar tempranamente, mediante estrategias de detección temprana, las cuales se orientan a reconocer oportunamente la presencia de la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite (en caso de encontrar la enfermedad) instaurar un tratamiento a tiempo aumentando la probabilidad de curación.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.