Amistad entrañable entre concejal y alcalde de Popayán

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

Amistad entrañable entre concejal y alcalde de Popayán

Las causales de conflicto de interés y de impedimentos y recusaciones, han sido creadas por la ley, para evitar que circunstancias personales incidan en las decisiones que deba tomar el servidor público, en ejercicio de sus funciones.

En tal sentido, el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, establece como causal de impedimento y recusación la AMISTAD ENTRAÑABLE:

"Artículo  11. Conflictos de interés y causales de impedimento y recusación. Cuando el interés general propio de la función pública entre en conflicto con el interés particular y directo del servidor público, este deberá declararse impedido. Todo servidor público que deba adelantar o sustanciar actuaciones administrativas, realizar investigaciones, practicar pruebas o pronunciar decisiones definitivas podrá ser recusado si no manifiesta su impedimento por:

  1. Existir enemistad grave por hechos ajenos a la actuación administrativa, o amistad entrañable entre el servidor y alguna de las personas interesadas en la actuación administrativa, su representante o apoderado ...".

Tal es el caso del Concejal de Popayán, señor Marco Aurelio Gaviria, quien ha revelado publicamente su entrañable amistad con el señor Alcalde, no una, sino varias veces.

Por lo tanto, ahora que ha hecho pública su amistad entrañable, el señor Concejal Gaviria deberá evaluar si se declara o no impedido para debatir y votar las iniciativas presentadas por su amigo entrañable y para participar en los debates de control politico que se hagan al Gobierno de su amigo entrañable.

De lo contrario, Ortega & Abogados SAS considera que podría incurrir en la falta gravísima que consagra el numeral 46 del artículo 48 de Ley 734 de 2002, en concordancia con el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011.

Quedamos pendientes.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.