Archivo Histórico salvaguarda en perfectas condiciones acta de fundación de la Universidad del Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Archivo Histórico salvaguarda en perfectas condiciones acta de fundación de la Universidad del Cauca


Para  el Departamento del Cauca, el 11 de noviembre de 1827 es una fecha  significativa, porque ese día se instaló de manera oficial la  Universidad del Cauca como institución educativa en la región.

Beatriz Quintero, directora del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente,”  indicó que el Acta original de  Fundación de la Universidad del Cauca, que reposa en el archivo de la  institución, está en perfectas condiciones, es un documento  completamente legible, no ha sufrido deterioro a causa de hongos y no  hay faltantes en ninguna de sus hojas.

El acta dice que en el claustro de Santo Domingo, el más antiguo de la  Alma Máter, se realizó el 11 de noviembre de 1.827, la primera sesión de  la Junta de Gobierno de la Universidad del Cauca, conformada por 18  personas que firmaron el Acta de Fundación de la Universidad del Cauca.

Foto: Archivo Histórico

“En  esa época era normal que una persona cumpliera varias funciones, por  ejemplo, Rufino Cuervo, que fue uno de los eminentes profesores de la  Universidad, aparece en varias de las actas firmando como secretario, es  decir, que cumplía funciones administrativas y docentes”, agregó la  Historiadora.

Según el Manual Documental “Camino al Bicentenario,” publicado por  la  Universidad del Cauca, el entonces vicerrector de la Universidad, Manuel  José Mosquera, dio inicio a la reunión a la que asistieron los  catedráticos Fortunato Manuel de Gamba, José Cornelio Valencia; José  María Grueso; José Vicente Cobo, Joaquín Fernández de Soto y Rafael  Mosquera, con quienes se trataron asuntos relativos al bien de la  institución, al plan general de instrucción pública, especialmente al  estudio de la jurisprudencia, a las lecciones de historia e  instituciones de derecho civil, romano y patrio.

Foto: Archivo Histórico

Luego  de esta exposición, se acordó que “en este segundo año habrá clase de  filosofía, enseñándose por la mañana la moral y por la tarde las  matemáticas; las clases deben durar hora y media, cada día. Que en la  clase de teología se enseñe de ocho a nueve de la mañana, la sagrada  escritura y de diez a once, las instituciones teológicas”.

Así mismo el Acta de fundación de la Universidad señala, que se debe  continuar de tres y media a cuatro y media de la tarde la enseñanza de  historia e instituciones de derecho civil, romano y patrio a fin de no  interrumpirse este estudio que ya se había iniciado.

Foto: Archivo Histórico

“Cuando  nos detenemos en los documentos que conforma el Fondo Universidad del  Cauca, compuesto por más de 500 manuscritos e impresos, sobresalen las  Actas Fundacionales de nuestra alma máter, que dan cuenta de las  primeras políticas educativas y dinámicas administrativas de una  Universidad que desde su fundación, el 11 de noviembre de 1827, como  parte de las políticas educativas del General Francisco de Paula  Santander, se constituyó en una de las pioneras de la educación pública  universitaria a nivel nacional”, concluyó Beatriz Quintero, directora  del Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.