ARN y Gobierno Argentino trabajan para impulsar bibliotecas comunitarias en Colombia

/ Cauca
Por: periodicovirtual.com

ARN y Gobierno Argentino trabajan para impulsar bibliotecas comunitarias en Colombia

Un  proceso de fortalecimiento de bibliotecas comunitarias en comunidades  que han acogido el proceso de reincorporación  en Colombia, entre ellos, el municipio de Monterredondo - Cauca, se  realizó una visita identificación de necesidades y el potencial de las  bibliotecas como espacios de reconstrucción del tejido social y de  prevención del reclutamiento de niños y jóvenes.

Gracias  a la articulación de la Agencia para la Reincorporación y Normalización  (ARN), el apoyo de APC-Colombia y del Gobierno Argentino, dos delegadas  de la Fundación Los Grobo visitaron la biblioteca comunitaria y líderes  de la vereda de Monterredondo en el Departamento del Cauca para  adelantar la primera etapa de diagnóstico para reforzar las iniciativas  de prevención del reclutamiento de menores y liderazgo  de las comunidades.

El  objetivo de esta primera misión busca conocer la comunidad, su contexto  y poder identificar los problemas y las oportunidades que se presentan,  enfocados en la  población de niños, niñas y adolescentes de todas las veredas aledañas  que interactúan con Monterredondo.

Melisa  Wainberg, coordinadora de proyectos de la fundación Los Grobo, trabajó  durante tres días junto a Victoria Prodanov, y un equipo de  colaboradores  de la ARN, con un grupo de líderes y comunidad de la vereda de  Monterredondo.  Allí identificaron sus potenciales y sentires frente a  las problemáticas que les atañen, encontrando gran receptividad por  parte ellos, escuchando y entendiendo las dinámicas propias  de la comunidad.

“Nuestro  objetivo es poder lograr que el espacio de la biblioteca comunitaria se  constituya en un lugar promoción comunitaria, de integración  y de la mano con la comunidad pensar cuales son las ideas y las  propuestas para las practicas que se podrían llevar a cabo para  fortalecer este espacio” asegura Melisa Wainberg.

Por su parte, Lucrecia  Vizconda, líder de la comunidad de Monterredondo, esta comisión los  acerco mucho a entender las problemáticas que enfrenta la comunidad y la  importancia de resolver las  diferencias y a construir un mejor futuro para los jóvenes del  territorio. “Como comunidad hemos visto, gracias a esta visita que  debemos unirnos y tener una mejor comunicación para hacer de esta  biblioteca un espacio de unión, no solo de nuestra vereda  sino de todos nuestros vecinos y ayudar a nuestros niños para que  aprovechen este lugar, aprendan y se alejen de los malos pasos” afirma.

Datos de interés:

·         Como  parte de esta primera intervención, se espera recopilar un diagnóstico  inicial para que, en una segunda fase, una misión técnica de Argentina  visite nuevamente el  territorio y dé a conocer la experiencia de ese país en bibliotecas  populares, liderada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares  'Conabip'.

·         Con  este proyecto se busca contribuir al fortalecimiento de las bibliotecas  comunitarias como espacios protectores para los niños, niñas,  adolescentes y jóvenes  frente a la problemática del uso, utilización y reclutamiento por parte  de grupos armados ilegales en los municipios de Miranda y Riosucio a  través de la promoción de una cultura para la paz fundamentada en la  promoción de espacios de encuentro, formación  y desarrollo de habilidades artísticas, culturales y literarias.

·         Se  espera poder alcanzar este objetivo mediante la adecuación física,  dotación y fortalecimiento de capacidades técnicas de las bibliotecas de  los dos (2) municipios  a partir de la experiencia y las buenas prácticas adquiridas en los  procesos de fortalecimiento que se han venido realizando en el marco de  las misiones del proyecto.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.