Asesinan a Óscar Solarte, líder campesino de Buenaventura

En el corregimiento del Bajo Calima, en zona rural de esta localiad, fue asesinado el líder social. La víctimaera presidente de la Subdirectiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca.

Asesinan a Óscar Solarte, líder campesino de Buenaventura

En zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca,  fue asesinado un líder social. Los hechos se registraron en el corregimiento del Bajo Calima, donde durante los últimos meses se han registrado enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.

La víctimas respondía al nombre de Mario Óscar Solarte y era el presidente de la Subdirectiva Buenaventura de la Asociación de Trabajadores Campesino del Valle del Cauca, quien se encargaba de adelantar procesos organizativos en favor del campesinado y erradicación de los cultivos de uso ilícito.

A través de un comunicado,  dicha organización social rechazó el asesinato del líder e indicó que varias familias se han desplazado de la cabecera municipal porque temen por sus vidas.

Hasta el momento, las autoridades no han entregado un reporte oficial de los hechos; sin embargo, el secretario de Gobierno de Buenaventura, Arlintong Agudelo, precisó que se adelantará una reunión de seguridad donde se espera conocer detalles del asesinato del líder.

Con el asesinato de este líder social, la cifra de personas ultimadas por su papel representativo de las comunidades  en lo que va del 2022 asciende a 164 líderes asesinados, de acuerdo con Indepaz.