Descubierto narcotúnel más sofisticado hasta el momento en la frontera México - EEUU: tiene agua, luz y ventilación

/ general
Por: Periodicovirtual.com

Descubierto narcotúnel más sofisticado  hasta el momento en la frontera México - EEUU: tiene agua, luz y ventilación


Este jueves se realizó el descubrimiento de lo que las autoridades estadounidenses califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y EEUU en los últimos años, localizado en Arizona.

Los agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) anunciaron que la cavidad tiene 1,300 pies de largo (396.4 metros), tres pies de ancho y cuatro pies de alto.

En las fotos facilitadas por la policía de fronteras se aprecian raíles en el suelo para el transporte en vagonetas. Las autoridades fronterizas aseguraron que el túnel tiene ventilación, cables y paneles de alta tensión y un sistema de drenaje.

Descubren en Arizona el túnel "más sofisticado en la historia" de EE.UU

Las autoridades, conformadas por agentes de la HSI y un grupo de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, descubrieron un ramal del túnel que se adentraba en territorio de Estados Unidos, sin salida. Los investigadores creen que los narcotraficantes desistieron de esa ruta por alguna razón desconocida.

“Esto parece ser el túnel más sofisticado en la historia de Estados Unidos y ciertamente el más sofisticado que he visto en mi carrera”, señaló Carl E. Landrum, jefe interino de la Patrulla fronteriza en el sector Yuma.

La entrada de la obra de ingeniería fue descubierta el pasado julio

El 20 de mayo se realizó el hallazgo un de túnel que el crimen organizado de la frontera había perforado. Éste se extendía entre las ciudades de Tijuana y San Diego (EEUU), y su hallazgo fue anunciado por el mandatario estadounidense, Donald Trump. “¡México debe tomar el control de este gran problema!”, tuiteó.

Por su parte, su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, le dio la razón a Trump y explicó que los dos gobiernos están colaborando para que el transporte de droga llegue a su fin.

“Lo que mencionó el presidente Trump es cierto y hay cooperación entre los dos gobiernos para evitar que se siga transportando droga hacia Estados Unidos de esta manera y con toda la vigilancia que se está llevando a cabo”, aseveró AMLO en su conferencia de prensa diaria.

“Tenemos todos los elementos, todas las pruebas, sabemos lo que sucedió y cómo se actuó, y existe cooperación y va a seguir existiendo (...) con el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo el gobernante.

López Obrador no ofreció detalles sobre el hallazgo, pero el pasado viernes la fundación Judicial Watch informó que autoridades estadounidenses habían encontrado en abril un túnel de unos 600 metros en un almacén de la ciudad californiana de San Diego, a unos metros de un concurrido puerto de entrada de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Según las autoridades, ante el aumento de la vigilancia en la zona limítrofe, de unos 3,100 km, los narcotraficantes se han dado a la tarea de construir este tipo de pasos y usar los sistemas de drenaje destinados a evitar inundaciones.

Nota tomada de: https://www.infobae.com/

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.