Las visitas de familiares a prisioneros en las cárceles del país se detuvieron en marzo debido a la contingencia que hubo con la pandemia por covid-19. Nueve meses después el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) dio a conocer cómo operará el plan piloto para permitir nuevamente el ingreso de personas que quieran ver a quienes estén privados de la libertad.

La institución señaló que, para iniciar con el plan de reactivación se adecuarán espacios especiales para las visitas, todos con los diferentes protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de cuidar la vida de los reclusos, los familiares y el personal que trabaja en las prisiones.

“Habrá puntos de desinfección y bioseguridad y también profesionales de la salud que realizarán tamizajes y entrevistas, manteniendo siempre los procedimientos de seguridad. Se espera que la medida pueda ser prorrogada en 2021, teniendo en cuenta los resultados del presente mes”, comentó a través de un comunicado el INPEC.

Para el ingreso de familiares, hay que tener en cuenta que el plan exige que sean citas tipo entrevista y deberán ser coordinadas primero con los entes de salud de cada una de las regiones donde están ubicadas las 132 cárceles en Colombia. Es decir, quien quiera visitar a un prisionero, deberá ir primero a uno de los hospitales cercanos y someterse a los chequeos y exámenes correspondientes con el fin de descartar que tenga el virus.

En el mismo comunicado el INPEC señaló que, las visitas se realizarán de lunes a domingo, estará prohibido el ingreso a menores de edad y no podrá ingresar ninguna persona que presente algún síntoma de gripa o con problemas de respiración. De ahora en adelante, cada prisionero podrá tener la visita de una sola persona por familia.

Según información del INPEC, se está trabajando en que las visitas se hagan con un vidrio de por medio, que separa con una distancia prudente al interno del visitante. Quienes quieran visitar a sus familiares tendrán que hacerlo solicitando cita en los horarios disponibles.

El aforo máximo de cada prisión será de máximo 50 personas, entre internos, visitantes y personal del INPEC.

Así se preparan en Popayán

Información de: Infobae.com