Así se preparó el golpe contra alias Alonso, señalado de asesinar a Karina García

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Así se preparó el golpe contra alias Alonso, señalado de asesinar a Karina García


Desde el 2 de septiembre pasado tropas del Ejército Nacional, con apoyo de un grupo destacado de Inteligencia, le seguían de cerca los pasos a alias Alonso, el disidente de las Farc que murió este jueves en operaciones en la vereda Chorrera Blanca, en zona rural de Morales, en el centro-norte del Cauca.

Con vigilancia de cerca, y apoyados por informantes que conocían las entrañas del grupo ‘Jaime Martínez’ y los movimientos de ‘Alonso’ y sus hombres más cercanos, 20 militares llegaron al área donde fue abatido el hombre de aproximadamente 41 años y quien, por orden de alias Gentil Duarte, pretendía unificar las disidencias de Nariño, Cauca y Valle en un solo grupo armado ilegal.

Una fuente de Inteligencia, que estuvo detrás de la investigación que dio con la muerte de alias Alonso, dijo que durante más de diez días personal del Ejército estuvo haciéndole seguimientos detallados a este hombre, hasta que pudieron lanzar la ‘Operación Sául’, que fue directamente coordinada por altos mandos de la Fuerza Pública desde Popayán, capital del Cauca.

Lea también:  Padrastro y allegados a campaña de Karina García abandonaron Suárez por amenazas

“Cerca al área donde murió ‘Alonso’ este grupo tenía un campamento que ellos tenían en esa región para hacerle inteligencia a la Fuerza Pública a partir de la vigilancia de movimientos de las tropas. Ese corredor de la zona rural de Morales es estratégico para este grupo para el control de los cultivos ilícitos y el narcotráfico, pues manejan todo el corredor que los ‘tira’ de Morales a Suárez, para luego salir al Naya hacia el Pacífico”, dijo el hombre, quien indicó que no descartan que alias Mayimbú y ‘Marlon’, los dos disidentes de las Farc más buscados actualmente en el Cauca, estén cerca de la zona donde cayó alias Alonso.

¿Era ‘Alonso’ el hombre fuerte en el Cauca? De acuerdo con un documento de Inteligencia del Ejército, en el organigrama del grupo Jaime Martínez, una facción de la disidencia Nuevo Sexto Frente de las Farc en Cauca, alias Alonso recibía órdenes directas de ‘Mayimbú’ para coordinar las acciones armadas en ese departamento, las cuales deben ejecutar alias Marlon, ‘Michel o Culito’, ‘Grande’ y alias Julio, todos pertenecientes a la ‘Jaime Martínez’.

En un corto tiempo, solo entre enero y junio pasado, ‘Alonso’ fue cabecilla designado para liderar la “Escuela de Cursantes en El Naya“, una preparatoria subversiva en temas políticos y de guerra; fue el designado de ‘Gentil Duarte’ desde febrero para articular las disidencias de Cauca, Valle y Nariño, para pasar a convertirse en cabecilla del grupo armado ilegal ‘Jaime Martínez’, tras ser enviado desde el Guaviare.

Para las agencias de Inteligencia, con la caída de ‘Alonso’ las disidencias en el Cauca perdieron direccionamiento político, labor que le habría asignado ‘Gentil Duarte’ para replicar en el Cauca y el Suroccidente.

Además, el hombre, según las autoridades, era el encargado, desde agosto pasado, de extorsionar e intimidar a candidatos a la Alcaldía y el Concejo en los municipios de Suárez, Morales y Cajibío, en el Cauca. Actualmente ‘Alonso’ tenía cinco procesos vigentes en fiscalías de Derechos Humanos y especializadas del Gaula en Popayán.

El señalado disidente de las Farc habría ordenado en junio pasado el secuestro de Margarita Rodríguez Cifuentes en Piendamó, Cauca, sin contar que en junio habría participado en un combate en el cual fue asesinado el soldado profesional Óscar Muñoz Fernández, en la vereda Altamira, del municipio de Morales.

La muerte en combate de alias Alonso es hasta ahora el resultado más contundente de la guerra que las autoridades libran contra las disidencias de las Farc en esta zona del Suroccidente colombiano.

En un solo día y en dos acciones miliares diferentes murió este señalado delincuente y fueron capturadas siete personas portando uniformes y otros elementos de guerra, los cuales tendrían como destino estos grupos armados que delinquen en el sur del Cauca y norte de Nariño.

En el Cauca hay presencia de cuatro organizaciones de disidentes, que surgieron tras la orden de alias Gentil Duarte de “continuar con el legado de lucha del comandante Manuel Marulanda Vélez”, como se lee en los innumerables panfletos que circulan a nombre de estos grupos.

Tras la muerte de Alonso y el despliegue militar en el Cauca, en el sector de San Roque, en Morales, apareció el cadáver de un soldado, quien respondía al nombre de Giovanny Samboní.

Con la novia, el soldado compró una motocicleta de siete millones y entonces salió a probarla hacia el sector de La Salvajina, llevándose consigo un niño. Cuando realizaba esto, hombres de civil salieron a su paso y se los llevaron, luego de preguntarle qué hacia en dicho territorio. Eso pasó el lunes… luego el cabildo fue hasta donde los tenían, pero solo lograron sacar al niño y al soldado lo dejaron retenido”, explicaron pobladores.

Sin embargo, en la noche de este jueves, mientras el mismo Gobierno confirmaba la muerte de ‘Alonso’, hombres en una camioneta llegaron hasta el sector de San Roque para arrojar el cadáver del uniformado.

“Eso fue en retaliación por la muerte de ‘Alonso’, es que la guerra está en pleno acá en Morales“, indicaron integrantes de la Alcaldía de esta localidad.

Nota tomada de: https://tipsfemeninos.com/

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.