Así serán las protestas en Popayán este lunes contra las reformas del presidente Gustavo Petro

La iniciativa ciudadana busca sentar un precedente y generar un mandato popular de rechazo a las reformas propuestas por el actual gobierno elegido democráticamente.

Así serán las protestas en Popayán este lunes contra las reformas del presidente Gustavo Petro

Este lunes 26 de septiembre se adelantarán manifestaciones en las principales ciudades del país, como Popayán, contra de las reformas que ha propuesto el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La capital del Cauca será una de las urbes en las que habrá movilizaciones y voceros de estas ya indicaron cómo será la programación.

Primero, hay que recordar que Pierre Onzaga, vocero nacional de las marchas, indicó que distintos grupos, agremiaciones y ciudadanía en general saldrán a protestar porque consideran que muchas de las reformas presentadas ante el Congreso por el Gobierno afectarían a los colombianos.

Por ejemplo, el vocero se refirió al proyecto de reforma tributaria, señalando que acabaría con las tiendas de barrio.

En Popayán la marcha comenzará en dos puntos frente al colegio Inem y al centro comercial Campanario para luego movilizarse por la Panamericana para después tomar ruta hacia el Centro Histórico y así finalizar en el Parque Caldas.

“Quieren grabar los plásticos y la gasolina. Al hacer eso, terminan grabando el frijol, la libra de arroz, la libra de azúcar y la sal en las tiendas. Con esto, Petro con su reforma pone en riesgo a alrededor de 250 mil tenderos en Colombia, los cuales tendrían que cerrar por cuenta de los impuestos, que no solo tienen los alimentos, sino que también van a tener las mismas tiendas, que pueden llegar a tener un impuesto del 3 al 11%, vendan o no vendan, ganen o no utilidades”, señalan los promotores de esta actividad.

Entre otros de los motivos para convocar a esta marcha se encuentran, entre otros, rechazar la Reforma Tributaria radicada en el Congreso la cual afectará a los menos favorecidos incrementando la pobreza al evitar el desarrollo del país, impidiendo la llegada de inversionistas y castigando las utilidades de los empresarios grandes, medianos y pequeños.

De igual forma, la Gran Marcha Nacional busca crear una alerta ante la Reforma Electoral planteada por el Gobierno, la cual “es lesiva para la libertad y la democracia, ya que le da poder ilimitado a un gobierno que podrá, entre otros, cerrar o escindir partidos a su antojo, cancelar elecciones, suspender campañas publicitarias, y lo más grave cooptar las elecciones libres en Colombia” agrega Onzaga.