Luego del  anuncio de la compra de 40 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 por parte del gobierno de Colombia, las autoridades de salud entregaron algunos  aspectos del plan de vacunación, que empezará a implementarse en Colombia a partir de los primeros meses del 2021.

Fue el mismo ministro de la salud, Fernando Ruiz,  que después confirmó que las primeras vacunas en aplicarse serán las de Pfizer y AstraZeneca para el mes de febrero.

"Si como sucede en otro países tenemos acceso a vacunas de prueba, también iniciaremos en enero procesos de vacunación de evaluación", aseguró el funcionario de gobierno.

También indicó que el cronograma de vacunación estará compuesto por dos fases y dividido en cinco etapas.

“El objetivo en la primera fase de vacunación es reducir la mortalidad, la incidencia y proteger a los trabajadores de la salud, y en la segunda fase, el objetivo es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño”, afirmó.

Así las cosas, la primera etapa, de la Fase 1, las autoridades colombianas esperan vacunar a 1.691.366 personas, integrados por 100 por ciento de los trabajadores de la salud y del apoyo de la primera línea en servicios médicos, y el 100 por ciento de personas mayores de 80 años.

Luego, en la segunda etapa, se buscará vacunar a 7.192.701 ciudadanos, grupo que priorizará al 100 por ciento de población de 60 a 79 años y a los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea de atención médica.

Después, la tercera etapa busca beneficiar a 2.950.431 personas priorizando a la población entre 16 y 59 años con comorbilidades al covid-19 y al 100 por ciento de los profesores de formación básica y secundaria.