Asociación que urbanizaba lotes ilegalmente en Popayán deberá pagar millonaria multa y demoler las casas

/ Personeria de Popayán
Por: periodicovirtual

Asociación que urbanizaba lotes ilegalmente en Popayán deberá pagar millonaria multa y demoler las casas

Informe de Carlos Quilindo -RCN RADIO

Como infractor de los comportamientos contrarios a la integridad urbanística, la Secretaría de Gobierno de Popayán, emitió un fallo de segunda instancia, contra la Asociación de Bienestar Integral Portal del Triunfo, (ASOBINPORT), cuya representante legal es la señora Sonia Solano Delgado, quien ya tenía un proceso adelantado en la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, por  infracción a un ecosistema boscoso en un sector donde se construyó una parcelación al norte de Popayán.

El fallo de segunda instancia, deja en firme la determinación tomada por la Inspección de Policía Urbanística, que en marzo de este año, ordenó imponer una multa superior a los cien millones de pesos y la demolición de viviendas y obras iniciadas, sobre varios lotes, los cuales fueron urbanizados sin el cumplimiento de requisitos legales.

El hecho se presentó en norte de la ciudad de Popayán, donde se construyó sin ninguna autorización, varias casas que harían parte de un proyecto de vivienda denominado, Villa del Sol Primera Etapa.

En este caso varios ciudadanos terminaron comprando lotes y haciendo casas a pesar que los vendedores de los mismos, es decir la infractora, Sonia Solano a través de su Asociación, no entregó escrituras de los predios, argumentando que este proyecto sería legalizado después.

En este caso los afectados con esta determinación, no tienen como comprobar legalmente que el lote adquirido les pertenece, ya que existe una única escritura global.

Las viviendas que deben ser demolidas, están ubicadas en la vía a la vereda la Rejoya, en cercanías del cementerio de Jardines de Paz, al norte de la ciudad. El acceso a las redes del acueducto también se habría realizado de manera ilegal.

Según se indica por parte de la Secretaría de gobierno, la representante de ASOBINPORT, no pudo entregar dentro del proceso, las licencias de construcción y/o urbanismo que soportaran la legalidad del proyecto, por lo que se confirmó la demolición de las estructuras y la multa que supera los 100 millones de pesos.

El dinero deberá ser cancelado a la administración municipal y en caso que no se haga, se procederá adelantar cobros coactivos, además de un incrementó en intereses por mora.

Sonia Solano Delgado, representante de la Asociación ASOBINPORT, es la misma persona que aparece como compradora de un lote que está en proceso de extinción de dominio y que estaba arrendado al entonces defensor del Pueblo del Cauca, Norman Granja quien tras la denuncia realizada por Rcn Radio el 5 de marzo del 2018 por aparecer como testigo en una promesa de compraventa, decidió renunciar a ese cargo.

El lote que sigue a cargo de la Socidad de Activos Especiales y que involucra al ex defensor y a la señora Solano Delgado, pretendía ser loteado también ilegalmente para construir en ese lugar la etapa número 2 del denominado plan Villa del Sol.

De acuerdo a la denuncia realizada por Rcn Radio, el negocio de este predio se realizaría por un valor de 8.480 millones de pesos como consta en la  Promesa de Compraventa Autenticada,  el 9 de febrero de este año en la notaría tercera de la ciudad de Popayán, en la cual firman como testigos de la negociación, un ciudadano identificado como Rubén Darío Salazar y el ex defensor del Pueblo del Cauca, Norman German Granja, quien nunca se pronunció en este caso que también es investigado por la Fiscalía.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.