Aumenta el costo de alimentos en Popayán por la Minga Indígena

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

Aumenta el costo de alimentos en Popayán por la Minga Indígena

Por: Magaly Delgado

Completando ya 10 días, el bloqueo de la panamericana en Popayán, y de sus vías alternas convertidas en las zonas principales de manifestación por los indígenas, generando grandes cambios en la economía, como el elevado costo de los alimentos de la canasta familiar.

El impacto se ha generado no solo en la inflación en el sector agro sino también en los otros sectores como el turístico, el industrial, y múltiples compañías exteriores productoras. Identificándolas por medio de cifras que han venido arrojando los diferentes sectores.

“Por el paro que en el momento se está presentando, las verduras y las frutas son uno de los alimentos que más han subido de precio, pero hay unas, que por el momento no tenemos, como la piña, el maracuyá. En el caso del plátano que viene desde los lados de Cali, no se consigue, ahora se está comprando es el ecuatoriano, porque está un poco más barato” Indico Carlos días, comprador.

La mayoría de los comerciantes, se sienten afectados, con productos que empiezan a perecen dentro de supermercados ya que no se ha podido surtir por el detenimiento de los camiones transportadores de estos alimentos. El aumento de los precios a llegado a aumentar de un 10 % hasta un 65%.

El bloqueo a congestionado tanto la expansión de las ventas, que más de 400 toneladas de alimentos que no han podido llegar a su destino han generado pérdidas bastante considerables. Argumento Mariano Quinto, a lo largo de esta semana, quien es un comerciante de tubérculos de Silvia. Replica que desde hace 7 días ha tenido que guardar en bodegas alquiladas toda la producción de los diferentes tipos de papa, en donde tratara de conservarla lo más posible, hasta poder encontrar una vía alterna para el traslado.

Está trepada de precios, o como común mente lo están llamando los comerciantes El potrerillo de pasto, por la escasez de frutas que vienen del Valle del Cauca, Manifiesta la señora Carmen quien trabaja vendiendo frutas en la galería, La 13, quien confirma la escasez de frutas, como la mandarina, la sandía, el mango, pero que el incremento para la misma vente es crítica, una canasta de mandarina antes, el costo era de $30.000, ahora es de $45.000. Ratificando, que es por el paro en vías principales por donde se abastecen las personas de productos agrícolas.

El día de hoy 20 de marzo no solo es el precio por las nubes de los alimentos, si no la escasez que ya se está presentando en cualquiera de los productos que se utiliza normalmente en casa.

Por: Magaly Delgado

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.