Con este vídeo, los residentes del sector de San Francisco de Popayán denuncian la forma cómo una escuela terminó convertida en una cárcel transitoria, situación que se presenta cerca del tradicional Centro Histórico.

Lo cual, envía un mensaje negativo a los ciudadanos, porque para muchos con este tipo de actuaciones dejamos de ser  'La ciudad culta' o 'Ciudad ilustre', títulos con los que también se le conoce a Popayán.

Contrariando los deseos de la comunidad y de las recomendaciones de algunos concejales de recuperar este espacio educativo, el alcalde de la capital del Cauca, Juan Carlos López Castrillón convirtió las instalaciones de La Escuela Laura Valencia en una cárcel transitoria.

El alcalde se empeñó en sacar adelante esa acción, en lugar de realizar dicha inversión para recuperar la institución educativa, muestra de su poco interés en fortalecer el tejido social y de invertir en la formación humanística de los payaneses.  

"La comunidad presentó Acción Constitucional de Grupo, con el fin de garantizar los derechos colectivos de la moralidad administrativa, el derecho colectivo al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, derecho colectivo a la defensa del patrimonio público, derecho colectivo a la seguridad, derecho a la salud de los niños y el interés superior del menor", denunció el concejal de la Colombia Humana, Andrés Felipe Velasco.

A pesar de la oposición de los residentes y comerciantes del sector, ahora delincuentes altísima peligrosidad y ciudadanos que atentan contra la convivencia ciudadana son llevados a esta escuela-cárcel, como lo denuncian con este video.

La situación genera un amplio malestar ciudadano, porque ven cómo su barrio se convierte en una zona peligrosa por decisión de las mismas autoridades.

"Pasamos de ser un barrio tranquilo a una zona carcelaria, lo más triste es que la misma alcaldía que nos trata de esta forma, ahora el miedo es que se presente una asonada en este lugar y sean los vecinos los que queden en medio del peligro", denunció Carlos Ledezma, habitante del sector.

Ahora se está a la expectativa sobre qué decisión toma la justicia frente al requerimiento planteado por la comunidad, mientras tanto adelantarán las denuncias de esta situación ante los medios de comunicación y otras actividades para mostrar su inconformismo ciudadano.