Aumentaron a 24 los muertos en la represión contra los manifestantes en Perú

El Gobierno de Dina Boluarte declaró toque de queda en 15 provincias del Perú, mientras que las Fuerzas Armadas han tomado el control de la seguridad nacional.

Aumentaron a 24 los muertos en la represión contra los manifestantes en Perú

La cifra de muertos por la represión que aplican fuerzas policiales y militares peruanas contra las manifestaciones de los sectores sociales, que reclaman la convocatoria de elecciones generales y una nueva Constitución, aumentó a 24, confirmaron varias organizaciones humanitarias.

En un balance más reciente, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó en su cuenta oficial de Twitter que durante las manifestaciones públicas a nivel nacional se han registrado un total de 24 ciudadanos muertos.

Al explicar las cifras, el Minsa señaló que seis personas han perdido la vida en Apurímac, una en Arequipa, tres en La Libertad, dos en Cusco, tres en Junín y nueve en Ayacucho.

La entidad sanitaria agregó que se contabilizan 77 hospitalizados: Ayacucho (29), Apurímac (5), Lima (6), Arequipa (7), Huancavelica (1), La Libertad (12) y Junín (17).

Se registran 244 altas médicas: Apurímac (56), Lima (35), Arequipa (30), Huancavelica (12), La Libertad (36), Puno (15), Ayacucho (33), Junín (20) y Cusco (7).

Desde el pasado 7 de diciembre, Perú vive un periodo de protestas sociales , cuando el Congreso designó como presidenta del país a Dina Boluarte, tras destituir al jefe de Estado Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva acusado del presunto delito de rebelión.

Boluarte, quien declaró el estado de emergencia nacional por 30 días, afirmó este sábado que se mantendrá en el cargo y demandó al Congreso adelantar para el año 2023 las elecciones generales.

En este marco, organizaciones sociales y personalidades, como el ex presidente boliviano Evo Morales, realizaron un llamado a organismos internacionales, entre ellos a la ONU y a la CIDH, para que pongan un alto a las muertes y graves violaciones de los derechos humanos del pueblo peruano.

Cerca de la medianoche de este sábado 18 de diciembre, la Policía peruana liberó a 26 campesinos que retuvo de manera arbitraria durante unas 14 horas en las instalaciones de la Confederación Campesina del Perú (CCP), en Lima, la capital del país, que había sido allanada más temprano.

El periodistas y colaborador del canal teleSUR en ese país, Jaime Herrera, informó en su cuenta de Twitter que “después de 14 horas de retención arbitraria, los 26 campesinos intervenidos en la Confederación Campesina del Perú fueron liberados sin ningún cargo. Pesó la presión popular”.

Los manifestantes fueron recibidos en las afueras de la CCP por sus compañeros que se habían concentrado en el lugar reclamando su liberación inmediata.